Feligresía católica celebra inicio de la cuaresma con miércoles de cenizas

Tegucigalpa, Honduras

0 361

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Cientos de feligreses se congregarán este miércoles en los templos católicos capitalinos, para recibir la señal de la santa cruz, mediante la imposición de cenizas, símbolo representativo que les recuerda a los creyentes que “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Desde hoy, la Iglesia Católica inicia el conteo de los 40 días y 40 noches que Jesús permaneció en el desierto y fue tentado por el diablo, hasta llegar al Domingo de Resurrección.

Los devotos llegan desde tempranas horas a las distintas parroquias y establecen un período de ayuno, en ofrenda al creador del universo, por el sacrificio más grande que se haya hecho por la humanidad.

Para otros es un tiempo de ofrenda, sacrificio y sobre todo de oración, en el que se practica la abstinencia en el consumo de carnes rojas, ya que estas representan el cuerpo de Cristo crucificado, según las Sagradas Escrituras.

RETIRO ESPIRITUAL

El sacerdote Juan Ángel López dijo que “este es el retiro espiritual que los católicos hacemos en el año, por la muerte del hombre que dio su vida para que los pecados de la humanidad fueran perdonados”.

“Estos 40 días representan el tiempo que nuestro Señor Jesucristo estuvo en el desierto, tentado por el diablo, este es un tiempo de entrenamiento y meditación que debemos usar para cambiar nuestras vidas”, explicó el religioso.

Los feligreses evitan el consumo de las carnes rojas los miércoles y viernes de cada semana, a partir de hoy, hasta el fin de este tiempo santo para la Iglesia Católica.

“Este debe ser un tiempo para perdonar y pedirle a Dios por este país, para que ya no haya más odios entre hondureños, ni más muertes de inocentes. Busquemos del Señor en esta Semana Mayor, para que el diablo ya no nos siga”.

Esta fiesta religiosa se identifica con el color morado, el cual es el símbolo de penitencia y arrepentimiento, dentro de las costumbres católicas, y este color es utilizado para decorar en los altares en las iglesias.

Además, este período es considerado un momento de reflexión, silencio, retiro y desapego de las cosas materiales, para aferrarse al Espíritu Santo, y tener un respeto y conservar la religión católica.

Cada año, los feligreses se preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios.

TRADICIÓN RELIGIOSA

En esta temporada se ponen en práctica una serie de costumbres que han sido heredadas por los españoles, y sobre todo en aquellos lugares donde se establecieron los centros eclesiásticos de mayor importancia, como Comayagua y Tegucigalpa.

La Semana Santa inicia con la procesión del Domingo de Ramos, y una vez finalizada la misa de la bendición de palmas, los creyentes salen de las distintas iglesias del centro capitalino, recorriendo las calles, para representar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Algunas cosas han cambiado, pero la esencia de la conmemoración de la Semana Santa en Tegucigalpa persiste con el paso de los años; se han trastocado algunos actos talvez por innovaciones que se han hecho por la situación que se vive en nuestra sociedad, dijo López.

“Que esta Semana Santa sea de reflexiones, de descanso y de acercamiento a Dios y que la bendición de Jesucristo descienda en todos los hogares de Honduras”, manifestó el líder religioso.

 

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.