Extienden Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación (JNV-D) 2018

Coxen Hole, Roatán.

0 605

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Regional de Salud de Islas de la Bahía extenderá la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación (JNV-D) 2018 debido a la baja cobertura de los diferentes grupos de inmunización informó su vocera Gellen Díaz.

‘‘Ya cumplimos con los días con los días asignados de la cobertura de la jornada que era del 4 al 15 de junio. Debido a las coberturas bajas en ciertos grupos la jornada se extiende hasta el 29 de junio al mismo grupo de personas que se estuvo vacunando’’, explicó Díaz.

Uno de los grupos que tiene un bajo número de coberturas es el de niños de 6 meses a 8 años.

‘‘Las edades que realmente estamos más afectados es los niños de 6 meses a 8 años contra el virus de la influenza’’, indicó la funcionaria.

Otro de los grupos que mantiene una baja cobertura es el de mujeres embarazadas, pues solo se han vacunado 642 de 1286 que hay en el departamento insular.

‘‘Asimismo, en el grupo de embarazadas, debimos haber vacunado 1286 mujeres embarazadas en todo el departamento insular, de esa cantidad que deben estar vacunadas llevamos 642 que es un 30 por ciento de lo programado’’, detalló la vocera de la Regional de Salud.

En  los adultos mayores solo llegaron a la cantidad de 1785 inmunizados que es un 40 por ciento del total que tiene estipulado el ente de salud.

‘‘Cabe resaltar que la meta en los adultos mayores de 60 años nos habíamos propuesto como meta 4997. Y hemos vacunado hasta la fecha 1785 para hacer un total de 41 %’’, esclareció Díaz

En cada municipio

El establecimiento de salud de Roatán es el que tiene el grupo mayor de población para ser inmunizada, por lo que se estará vacunado en este centro hasta el 29 de junio.

‘‘Hay que recordar que el centro de salud de Roatán tiene el grupo mayor de población, por lo que la jornada se extenderá y finalizará el 29 de junio, ahí les toca a 518 embarazadas donde en 15 días solo se han logrado vacunar 280’’, puntualizó la funcionaria.

Mientras que en los municipios de Santos Guardiola y Guanaja se alcanzó una cobertura del 80 % y en Útila se logró la totalidad de la vacunación.

‘‘En el municipio de José Santos Guardiola ellos tienen las coberturas más altas hablando de porcentaje, donde al final de esta jornada ellos ya tienen vacunados un 80 por ciento’’, indicó la vocera.

‘‘En Guanaja ya tenemos un 80 por ciento y en Útila tenemos un 100 por ciento, por lo que Útila ya cumplió la meta.

Las comunidades que no alcanzaron la meta la brigada volverá a realizar cobertura casa por casa lo que las autoridades de salud llaman rastreo.

La Departamental de Salud hace un llamado a la población para que asista a los establecimientos de salud mas cercanos y así aprovechen la inmunización.

‘‘Invitamos a las personas que vayan los establecimientos de salud y se vacunen, Y no esperen que el personal de salud los visite casa a casa. Que se acerquen a los establecimientos que están establecidos con la vacuna y el personal 100 por ciento calificado para brindarles este servicio’’, invitó funcionaria.

Asimismo, las autoridades de salud estarán comunicando a la población isleña a través de redes sociales y medios de comunicación sobre la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación.

‘‘Nuestro punto de enfoque es por las redes sociales y por los medios de comunicación, para inculcar a la población de que ellos busquen los lugares de vacunación y no que la brigada ande atrás de ellos, porque es algo que es una necesidad para las personas’’, finalizó Díaz.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.