Extienden Alerta Verde para varios departamentos

0 649

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Verde por 24 horas para el departamento de Santa Bárbara; además de extender este mismo nivel de alerta por igual término de tiempo para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca a partir de las 12 del mediodía de este jueves 12 de octubre.

También se amplía la Alerta Verde para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón como ser: San Pedro Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva, La Lima, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida; también las zonas bajas de Baracoa en Cortés y La Fragua.

Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco indican que continuarán las condiciones de lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

Debido a la saturación en el suelo y las persistentes lluvias el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera a la ciudadanía que deben observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.