Experto propone reactivar «Fondo Petrolero» para amortiguar incremento del precio de los combustibles

Tegucigalpa, Honduras

0 425

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

Plantean reactivar el Fondo Petrolero para amortiguar el golpe en los incrementos en los precios de los combustibles.

Dicho planteamiento es efectuado por el exministro de Economía, Fernando García, al considerar que los aumentos en los derivados del petróleo, impacta en todos los servicio públicos de los hondureños.

Según García la forma más fácil de cobrar impuestos es a través de las compañías distribuidoras de los derivados del petróleo, es un impuesto que reafirma que como el sistema tributario nacional es regresivo.

Entendiendo por regresivo que «pagamos más impuestos los que menos ganamos y no como lo manda la Constitución que tiene que ser un sistema progresivo hacia pagos directos», pormenorizó.

Citó que cuando se definió en los años 70 la figura del Fondo Petrolero era correcto, porque se tenía un equilibrio y los recursos que percibía en su momento el Estado por la baja del precio en los carburantes era utilizado para amortiguar el golpe cuando los precios subían.

Sin embargo, lamentó que dicho Fondo se le dió una mala utilización durante la administración de Rafael Leonardo Callejas, cuando se generó el famoso desvió de fondos de 35 millones de dólares de la Tesorería lo cual originó un golpe a la economía nacional.

Finalmente mencionó que la población requiere de una rendición de cuentas de manera oportuna y desagradada en tema de carburantes.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.