Examen macroeconómico del FMI durara dos semanas

0 642

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó ayer lunes a la capital hondureña, a aplicar la quinta revisión al acuerdo Stand By informó la Secretaría de Finanzas (Sefin), al tiempo de especificar que el examen macroeconómico tardará dos semanas.

El ministro de la Sefin, Wilfredo Cerrato manifestó que “el día de hoy (ayer) llegó el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional que va a estar aquí dos semanas”, asimismo, que desde ayer empezaron a ver las cifras conjuntamente con funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH).

También que hasta el viernes el gabinete económico se reunirá con el jefe de la misión, Roberto García-Saltos: “vamos a confirmar los valores, los alcances que tuvimos del cierre del período fiscal del 2016”.

Recordó que en febrero una misión, también de carácter técnico,revisó los datos preliminares al término del año anterior, pero ahora “aparte de eso, vamos a revisar las estadísticas que llevamos en estos primeros cuatro meses, donde el tema de déficit fiscal andamos en 50 por ciento menos a lo estimado”.

En tal sentido, expresó que las proyecciones de déficit eran de 0,8 por ciento, pero en la práctica ese indicador se encuentra en 0,4 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Aseguró además, que al cierre de abril se alcanzó la meta de recaudación, la inflación está controlada y las reservas en moneda extranjera están por encima de 4.5 meses de importaciones.

Por otra parte, Cerrato que coordina el gabinete económico, explicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está pagando antes de la fecha de vencimiento de 45 días las facturas a las compañías generadoras.

Asimismo, que el déficit de la estatal eléctrica está dentro del rango proyectado a medio año, al tiempo de enfatizar que la problemática de la ENEE “nunca fue una razón” que atrasó el quinto examen que estaba programado en principio para el primer trimestre del año.

En virtud de la anterior, mencionó que la implementación del nuevo Código Tributario y las reformas tributaria y aduanera influyeron en el retraso ya que querían conocer si en efecto afectarían las proyecciones de recaudación, extremo que al final no se concretó a abril de este año.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.