Estudio señala que medios de comunicación bolivianos criminalizan y reproducen estereotipos

0 128

La investigación sostiene que a las personas en situación de pobreza “se les culpabiliza sin pruebas”.
La Fundación Colectivo Cabildeo de Bolivia difundió  un estudio que señala que los principales medios de comunicación bolivianos criminalizan y reproducen estereotipos sobre poblaciones en situación de pobreza.

La investigación sostiene que “se relaciona la pobreza con la juventud, el desempleo y la criminalidad” y en la mayoría de los casos se observa que a los sujetos en situación de pobreza “se los culpabiliza sin pruebas y se los revictimiza, sin darles la palabra”.

También revela que las noticias señalan a los “migrantes aymaras” en la ciudad de El Alto, ubicado en la Provincia Murillo del departamento de La Paz como “los violentos” de esa urbe.

Bolivia, de país pobre a referente de estabilidad económico-social en América Latina

Las situaciones de conflicto social, paros, huelgas, marchas y bloqueos, donde los protagonistas “no son fuente de noticia con validez y pertinencia” fueron otros temas que involucraron a los sujetos con condiciones de pobreza, así como también en conflictos por trabajo, exclusión, feminicidios, violencia juvenil e inseguridad ciudadana.

Asimismo, la indagación advierte que en esos escenarios de conflictividad, las mujeres son ignoradas y no son consideradas “como sujetos y como voceras” de un hecho noticioso importante.

El estudio de monitoreo tomó en cuenta mil noticias revisadas durante un mes (9 de mayo al 8 de junio en 2016) en los periódicos La Razón de La Paz, Correo del Sur de Chuquisaca, El Alteño de El Alto, El Potosí de Potosí, El Deber de Santa Cruz y la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza extrema en Bolivia ha disminuido en la última década de 65 por ciento a 36 por ciento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.