“Estamos listos para instalar el diálogo y aprobar lo que sea necesario”: Reinaldo Sánchez

Tegucigalpa, Honduras

0 431

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, recalcó que en las últimas horas que en esa institución política “estamos listos para instalar el diálogo político y aprobar lo que sea necesario”.

Ratificó que “el Partido Nacional de Honduras, para el día y la hora en que quieran que el diálogo se instale, sin excusas, porque cuando alguien no quiere hacer algo busca excusas hasta por la silla en la que lo van a sentar, pueda que esté muy dura, pueda que esté muy blanda, pueda que esté muy recta, pueda que esté muy acostada, a todo le va a encontrar excusa”.

Reiteró que el pueblo hondureño no merece que se le sigan dando excusas para no iniciar el proceso del Gran Diálogo Nacional, y que los políticos se sigan perdiendo por cuestiones triviales.

Añadió que por esa razón que el pueblo hondureño ya no cree en los políticos en general y cualquier persona que está dentro de la clase política que crea que está excluida de que la población se decepcione por ese tipo de manipulación, está equivocada.

Sánchez consultó si “¿Juan Orlando Hernández es candidato?, no, no es candidato, es el presidente de Honduras; ¿hay elecciones?, no, no hay elecciones, las elecciones primarias son en marzo de 2021 y las generales el último domingo de noviembre del año 2021 y el próximo presidente o presidenta, va a ser investido el 27 de enero de 2022”.

En ese sentido, apuntó que se debe estar claro de que lo que existe actualmente es un diálogo político instalado por el Partido Nacional de Honduras, que es la principal fuerza política del país, no solamente en el tema presidencial, sino que ostenta 173 alcaldías y 61 diputados en el Congreso Nacional.

Asimismo, el diálogo político está integrado por el Partido Liberal representado por miembros del Central Ejecutivo y no menos importante por su resultado en las elecciones generales, el exaspirante presidencial, Salvador Nasralla.

Explicó que el papel del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en el diálogo, es el de un papel de garante y no representa a ningún partido político.

“Yo quiero ser claro, el Partido Nacional, el Partido Liberal y don Salvador Nasralla están en el diálogo, ahora yo dejo una pregunta más, ¿qué va a pasar con una fuerza política como Libre (Libertad y Refundación), por ejemplo, que es una realidad en el Congreso Nacional, ¿qué va a pasar con los partidos minoritarios los que si los sumamos son como ocho votos en la Cámara Legislativa?, si se suman esas dos fuerzas con alrededor de 40 votos, una cantidad muy significativa para aprobar reformas en el Congreso Nacional”, refirió Sánchez.

Garantizó que el único partido político que tiene claridad en términos de lo que hay que avanzar en el diálogo, es el Partido Nacional de Honduras, y eso lo ratifica en la mesa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la mesa del Congreso Nacional y en cualquier instancia porque está listo para la instalación del diálogo y aprobar lo que sea necesario.

En ese sentido, no descarta que estratégicamente algunos líderes de la oposición están en el juego de que el diálogo no se instale sabiendo que las reformas que no se aprueben en el año uno de este gobierno que requieren de una ratificación constitucional y se aprueben hasta el próximo año entrarían en vigor hasta el año tres y el año cuarto son las elecciones, por lo que consultó por qué no entrar ya, hoy mismo a una discusión sería en el Congreso Nacional sobre la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Si la intención es que todas las fuerzas políticas estén ahí, cuál es el problema, demos una respuesta a la población hondureña, y si lo que queremos es un censo depurado, por qué tenemos que esperar, no busquemos más excusas, instalemos el diálogo y no nos perdamos en trivialidades que no dan ninguna respuesta a la población, más que debates infecundos”, cuestionó.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.