Estados Unidos reitera apoyo en Gestión de Riesgo a Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 701

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Fortalecer el apoyo en los procesos de capacitación y organización para la gestión de riesgo en Honduras, fue el compromiso reiterado por Estados Unidos a través de Tim Callaghan, asesor regional de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos América Latina y el Caribe USAID/ OFDA/ LAC.

“Esto es una alta prioridad para el gobierno de los Estados Unidos, estamos abiertos para dialogar y apoyar”, dijo Callaghan,  durante la reunión anual de coordinación de la Oficina Regional USAID/OFDA/LAC con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y sus socios locales en Honduras.

Durante el encuentro, se compartió información sobre el apoyo que USAID/OFDA otorga a Honduras para fortalecer los procesos de educación en comunidades vulnerables, capacitación permanente e intensiva a Copeco, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña y demás organizaciones de primera respuesta, así como en el tema de  Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Durante el encuentro, el general Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco, reconoció y agradeció el respaldo que Estados Unidos otorga al país en materia de prevención, mitigación y asistencia a emergencias.

“El agradecimiento que hoy les hago a nombre del pueblo y del gobernante Juan Orlando Hernández, va más allá  de un simple gracias, este agradecimiento va acompañado de nuestro compromiso serio en todas las tareas que hacemos con el apoyo de ustedes”, expresó Cordero en representación del comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

El funcionario recordó que “la atención a emergencias y la entrega de ayuda humanitaria es una de las principales tareas de Copeco, no obstante debido a la vulnerabilidad del país y el reto que enfrentamos con el cambio climático, para nosotros la prevención se vuelve un tema de vida o muerte”.

 Voluntariado

 Una de las novedades de esta reunión fue la presentación del Proyecto Voluntariado de Copeco que fue expuesto a los miembros de USAID/OFDA por la subcomisionada de prevención Nelly Jerez, quien dio a conocer los objetivos, nueva fase, monitoreo y evaluación de la ejecución de esta iniciativa.

Jerez expresó que debido a la alta vulnerabilidad del país, Copeco tiene entre sus objetivos estratégicos, incentivar la solidaridad comunitaria en materia de gestión de riesgo; en ese sentido, el entrenamiento de personal voluntario resulta sumamente importante.

Destacó que el entrenamiento de estas personas debe hacerse en temas como logística de asistencia humanitaria, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), operaciones de emergencia y monitoreo de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), Manejo de Albergues, entre otros.

Explicó que este proyecto podrá concentrar a la juventud en un ámbito de servicio a la nación, desde una estructura organizada, capacitada y formada en principios y valores, con fines humanitarios.

USAID/OFDA responde a todo tipo de fenómenos naturales, incluyendo los terremotos, erupciones volcánicas, ciclones, inundaciones, sequías, incendios, plagas, y brotes de enfermedades.

USAID/OFDA también brinda cooperación cuando las vidas humanas o los medios de sustento se encuentran amenazados por catástrofes como conflictos civiles, actos de terrorismo, o accidentes industriales.

 

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.