Esperan cerrar producción de azúcar con más de 12 millones de quintales

San Pedro Sula

0 572

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con una producción histórica superior a los 12.2 millones de quintales de azúcar se espera cerrar la zafra 2017-2018, informaron los representantes de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

Esa cifra representa un crecimiento de 800,000 quintales en comparación con lo registrado el ciclo pasado cuando se logró recolectar 11.4 millones de quintales, declaró Carlos Melara, asesor de la Apah.

Explicó que los buenos resultados de producción se deben a las favorables condiciones climáticas que han imperado en el país en los últimos meses.

“El cambio climático nos afectó bastante en años anteriores, por eso la industria ha invertido fuertemente en la construcción de cosechadoras de agua y sistemas de riego más eficaces. La agroindustria tiene cubierto el 30% del área cultivada con riego por goteo. Eso ha ayudado bastante”, detalló el asesor de la industria azucarera.

Añadió que “en la zafra anterior Honduras tuvo el segundo mejor rendimiento promedio de Centroamérica, en la parte industrial; y en cuanto al rendimiento agrícola cerró en tercer lugar. Esperamos mantenernos en esas mismas posiciones este año”, detalló Melara.

Envíos

Melara dijo que la zafra que concluirá dentro de tres meses, en mayo, es suficiente para atender la demanda del mercado hondureño. Incluso, permitirá comercializar en el mercado exterior alrededor del 30% de la producción total, es decir, unos 3.6 millones de quintales. Por esos envíos, la industria espera facturar alrededor de 100 millones de dólares (2,360 millones de lempiras); ese monto representa un crecimiento de 35 millones en comparación con lo registrado el año recién pasado, informó Melara.

“Se espera registrar ingresos superiores a los 100 millones de dólares por la exportación de azúcar y melaza. Se envía, aproximadamente, el 30% de la producción”, explicó el empresario.

Los productores hondureños envían azúcar y melaza a Estados Unidos, Europa, el Caribe y Asia.

German Pérez, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que “la industria ha mejorando su productividad en el campo y ha logrado colocarse en el segundo lugar en cuanto ha rendimiento industrial en la región”.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.