Especialistas evalúan 13 variedades de camote biofortificado

Tegucigalpa, Honduras

0 494

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Gobierno de la República de Honduras, impulsa cultivos biofortificados para aportar a la nutrición infantil, es el caso de las 13 variedades de camote provenientes del Centro de Investigación de la Papa (CIP), de la República del Perú, que han sido sometidas a evaluación por especialistas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Técnicos, productores, estudiantes de las ciencias agrícolas, evaluaron el comportamiento de las líneas de camote biofortificados en las estaciones experimentales ubicadas en Olancho, Atlántida, Cortés, Comayagua y Choluteca, para definir cual se adapta al tipo de suelo y clima de acuerdo a la zona.

Estas acciones de investigación para beneficio de los productores, es a raíz de convenios por las Cadenas Agroalimentarias de Honduras que ejecuta la SAG con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), mediante el Programa Nacional de Desarrollo (PRONAGRO) y el proceso de investigación e validación por DICTA.

Por su parte, Karen Velásquez, encarga del programa de hortalizas Dicta, dijo que “Las giras de campo se realizan para evaluar los rendimientos y adaptabilidad de esas variedades que posteriormente estarán a la disposición de los productores a nivel nacional”.

El camote, es una raíz tuberosa rica en carotenos (los cuales son aprovechados por el cuerpo para producir vitamina A), fibra y carbohidratos lo que lo convierte en una excelente opción para una buena alimentación en la población en general, específicamente en los niños., agregó Velásquez.

Además, el estudio se realizó en el Centro Universitario Regional Atlántico (CURLA), con la finalidad de difundir las variedades evaluadas facilitando las condiciones de manejo para la plantación y replicar en campo por productores calificados.

Las estaciones experimentales son predios destinadas para servir a los productores con investigaciones para la generación de tecnologías, producción de semilla y capacitación. De esa manera el gobierno impulsa cultivos biofortificados, hasta la fecha dispone de 2 variedades de maíz (DICTA B-02 y DICTA B-03) y 1 de frijol Biofortificado (Honduras Nutritivo), a la disposición de los productores.

La gira fue realizada de acuerdo a las zonas, por Gerardo murillo, José Crozier, sub directores de Dicta, Narcizo Meza, encargado del programa de investigación, Karen Velásquez, coordinadores regionales, y productores de la zona.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.