España reafirma su apoyo a Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 641

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que España siempre ha estado pendiente de Honduras en los momentos más difíciles y en obras que implican desarrollo, como el aeropuerto de Palmerola, al tiempo que agradeció a ese país por acoger a más de 60.000 hondureños.

El gobernante destacó los lazos que unen a ambos países en su discurso en la celebración de la Fiesta Nacional de España, acto al que asistió con la primera dama, Ana García de Hernández, y cuyos anfitriones fueron el embajador español, Guillermo Kirkpatrick, y su esposa, Naomi Ohki.

Hernández recordó que han pasado “526 años desde que Cristóbal Colón descubrió América, una tierra bendecida por Dios, un pueblo noble y valiente y una tierra de oportunidades y prosperidad”.

Desde entonces “nuestra sangre, nuestra historia, cultura y gastronomía, se juntaron para siempre en un lazo inquebrantable de hermandad. Y aunque mucho se ha escrito y mucho se ha dicho del desarrollo de nuestra relaciones, hoy estamos convencidos que son más las cosas buenas en los más de 500 años de historia que nos une”, subrayó.

Consideró a España como el país que siempre ha estado presente en los momentos más difíciles de Honduras y por eso jamás se olvidará “la presencia de este país durante la tragedia del huracán Mitch”, en 1998.

Rememoró que el país en esa ocasión se partió en pedazos, el pueblo estuvo de rodillas, “pero allí estaba España, ayudándonos a reconstruir pieza por pieza y ayudando a levantar una y otra vez esta nación”.

El apoyo de España

Hernández destacó que “Honduras se encuentra en una posición envidiable en el punto de vista logístico, pero igual esa posición nos convierte en el país más vulnerable para los efectos del cambio climático”.

En los últimos 20 años, según la organización Germanwatch, Honduras es el país más afectado por el cambio climático, lo cual en los últimos días se ha podido ver y, por lo tanto, se le pedirá a España que acompañe la iniciativa en foros internacionales para que Honduras sea reconocida en esa categoría de vulnerabilidad, refirió.

El mandatario demandó que “esos Fondos Verdes deben utilizarse para prevenir, para adaptar, para prever o atender las necesidades de los países que no son protagonistas o causantes del cambio climático, pero sí somos receptores de las consecuencias”.

España, el hogar

Hernández destacó que “España es el hogar de alrededor de 60.000 hondureños; es la segunda nación que alberga más hondureños en el mundo y allí hondureños aportan sus energías, ideas, talentos, y con el fruto de sus trabajos sostienen a sus familias en este país”.

Gracias a España por reconocer a Honduras ese derecho universal a migrar, y del mismo modo gracias por respetar los derechos humanos de los compatriotas, hombres, mujeres y niños que allí radican, dijo el mandatario.

También recordó que ayer participó en una cumbre del Triángulo de la Prosperidad en Washington, “y una vez más se le dijo a las autoridades de Estados Unidos, a través del vicepresidente Mike Pence, que por favor reunifiquen a 119 niños que están separados de sus padres”.

Comentó que les recalcó que “para conocerse las manos en la conciencia sería bueno ponerse en los zapatos de esos padres distanciados de sus hijos”.

La herencia cultural

El gobernante reconoció que los pueblos latinoamericanos “tenemos una herencia colonial, religiosa, gastronómica estrechamente ligada a España, y aquí se ha buscado despertar el gigante dormido en materia de turismo que dejó la Colonia y al que se le puede sacar el máximo provecho”.

Honduras, dijo, tiene un enorme potencial turístico que debe rendir frutos y prueba de ellos es que “en términos turísticos comenzamos a avanzar, y pronto esperamos trotar y luego correr en este tema, por todo lo que tiene a su favor”.

Refirió que hoy Honduras no solo ofrece mar y playa, sino que también pueblos coloniales, culturas vivas, turismo religioso, aviturismo, gastronomía, aventura y en ese punto se debe reconocer el gran apoyo recibido por la Agencia Internacional de Cooperación Española para restaurar iglesias, como la de San Manuel de Colohete, en Lempira.

Recordó que en agosto pasado Comayagua fue sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, con representantes de cuatro continentes, quienes se asombraron de la riqueza colonial y el afán de Honduras por conservarla, “y en esa conservación ha estado presente España”.

Hernández afirmó que Honduras puede crecer ocho puntos del PIB, y hasta dos dígitos, con los que se pretende generar 250.000 nuevos empleos con el Plan Honduras 20/20 consensuado con la empresa privada.

El convenio con Air Europa solo es un ejemplo de que los hondureños sí podían restaurar esos lazos de comunicación, cooperación e intercambio, que se habían perdido, y en especial por los precios que se han ofrecido a los viajeros, indicó.

Al mismo tiempo, agradeció el trabajo del Gobierno de España por impulsar en Honduras el diálogo nacional, porque se busca la paz de la nación, y el papel del embajador Kirkpatrick ha sido vital.

Hernández recordó que durante un viaje de trabajo el embajador no dejaba de hablar del diálogo nacional, “algo que se le agradece porque eso indica que quiere y anhela lo mejor para nuestro país”.

Asimismo, puso como ejemplo que España es un país que ha sobrevivido a diferencias políticas, diferencias extremas, guerras civiles, catástrofes, pero con un alto espíritu patriótico ha logrado resolver los inconvenientes y es un ejemplo para Honduras.

“Seguiremos apoyando el diálogo político, franco y transparente, sin renunciar a una característica que no se va a cambiar por la violencia o la imposición”, dijo para luego exponer que, “si algunos se levantan de la mesa, con paciencia los vamos a esperar nuevamente, con los brazos extendidos, porque la paz es el camino y no hay otro”.

“Quiero agradecer a Espala por su cooperación enfocada en el cumplimiento del desarrollo sostenible, con los cuales Honduras está 100% comprometida”, manifestó Hernández.

Los acuerdos

El presidente de la República resaltó que tres acuerdos suscritos entre España y Honduras proporcionan el cimiento para actuar en dos grandes ámbitos: “por un lado la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, y por otro el desarrollo local, que incluye aspectos como agua y saneamiento, seguridad alimentaria y crecimiento económico”.

Adelantó que “pronto estará definido el nuevo marco de asociación país para los próximos años y confiando que los 39 proyectos que contiene la cartera activa de la Cooperación Española ayudará alcanzar importantes logros en materia de educación, medio ambiente, fortalecimiento institucional, agua y saneamiento”.

Y es de alabar que Honduras ha puesto su mirada en el desarrollo de infraestructura logística, y un componente clave de la estructura es el aeropuerto de Palmerola y su desarrollo fue aprobado bajo el esquema de conversión de deuda Honduras-España, refirió.

…….

De interés

Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, cuyo único artículo indica: Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.