España ratifica su respaldo a proyectos y acciones del SICA

República Dominicana

0 435

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Reino de España, representado por su ministro de asuntos exteriores y de cooperación, Alfonso María Dastis Quecedo, ratificó hoy su respaldo a las acciones y proyectos que impulsa el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en temas relacionados a los procesos de integración, desarrollo, seguridad, cooperación, competitividad y unión aduanera, entre otros.

 El ministro español y los cancilleres del SICA realizaron este dia en República Dominicana un diálogo formal como parte de celebración de la “LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana”.

El objetivo del encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación caribeña, fue el analizar los temas relacionados al compromiso mostrado por España en su condición de observador extra regional del SICA.

Con la cooperación española en la actualidad el SICA ejecuta 14 proyectos con diversas áreas de influencia para beneficio de los habitantes y gobiernos de la región.

En la declaración conjunta firmada por los participantes, Dastis Quecedo reconoció “el impulso y avance que la región ha alcanzado en los cinco pilares de la integración: prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático, seguridad democrática, integración social, integración económica y fortalecimiento de las institucionalidad regional”.

En ella además reafirmó su interés de continuar colaborando con el SICA para que promueva el diseño y desarrollo de programas y proyectos interinstitucionales y multisectoriales consecuentes con la naturaleza sistemática e integral del proceso de integración.

Por su parte, los ministros del SICA reconocieron el compromiso y la cooperación de España a través del Fondo España – SICA (FES) y se congratularon con la firma de la fase IV 2018-2021 del mismo.

Afirman que esperan con optimismo los resultados de la V Comisión Mixta de Cooperación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General del SICA (SG-SICA).

Los cancilleres también compartieron los resultados alcanzados en ámbitos como la institucionalización de la negociación conjunta y el desarrollo de un modelo de compra sostenible de medicamentos de calidad, la apropiación institucional de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG) y la profundización de la integración económica a través del fortalecimiento del comercio intrarregional de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

Destacaron el apoyo al plan estratégico de desarrollo turístico sostenible, la primera certificación regional de calidad y sostenibilidad turística en el mundo y la consolidación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), generando un modelo de gobernanza multinivel implementado en 62 territorios.

Reconocieron también las acciones realizadas entorno a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y la promoción de los comités municipales de prevención social de la violencia, el apoyo a las operaciones coordinadas contra el crimen organizado y la formación de jueces, fiscales y policías por medio del plan maestro de formación regional.

Acordaron continuar fortaleciendo los esfuerzos que realiza el SICA para garantizar la eficacia de la cooperación al desarrollo.

Dastis Quecedo felicitó al SICA por la aprobación de la política marco regional de movilidad y logística de Centroamérica.

Garantizó el apoyo del Reino de España en el fortalecimiento y profundización de la integración económica apoyando la implementación de acciones en marcha para elevar la competitividad en la región mediante la optimización en la movilidad de personas, bienes y servicios.

Saludó la voluntad política de los Estados miembros del sistema en avanzar de forma gradual y progresiva hacia la unión aduanera.

El ministro español también ratificó su apoyo para fortalecer la cooperación para la prevención, investigación y persecución de los delitos en la región.

Además en ese encuentro se reafirmó la relevancia de la conferencia iberoamericana, concordaron con la necesidad de incorporar nuevos criterios para la medición del desarrollo sostenible que contemple otros integrales más allá del PIB per cápita y resaltaron su complacencia por la aprobación del Papa Francisco para la canonización del monseñor Oscar Arnulfo Romero.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.