Escuelas Rúben Barahona y Dionisio de Herrera ganan XI competencia de danza folklórica en Roatán

French Harbour, Roatán

0 610

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un derroche y gala cultural niños y jóvenes integrantes de grupos de danza folklórica de distinto centros educativos de la isla , se dieron una cita en las instalaciones de la entidad de enseñanza  Rubén Barahona con el fin   de disputarse el primer lugar como el mejor  cuadro de  danza folklórica de la región en una reñida competencia  que se llevó a cabo desde tempranas horas French Harbour, Roatán.

Los coloridos vestidos,  la coreografía y cada una de las canciones  acogieron  en el lugar un ambiente de alegría y amor  e identidad nacional que llegó a cada uno de los espectadores.

“Es un evento muy especial, es el onceavo festival de danza folklórica montada por la Escuela Rubén Barahona bajo la dirección del catedrático Juan Carlos Cardona,  quien es un docente preocupado por la cultura e identidad nacional” expresó Elman Rodríguez director departamental de educación en Islas de la Bahía.

Cada uno de las presentaciones remontó al público hasta nuestros orígenes con el talento de los colegiales en escena que mostraba  el patrimonio intangible de los hondureños.

“Eventos como estos deben darse con más frecuencia en nuestros centros educativos, son nuestros bailes típicos folklóricos que están volviendo a la popularidad educativa” agregó Rodríguez.

Tres colegios, tres centros básicos y un jardín de niños en escena llevaron a las decenas  de asistentes a las instalaciones del centro educativo Rubén Barahona a disfrutar de la historia  y tradiciones de nuestro País.

Juan Carlos Cardona, director de la entidad, expresó su alegría al recibir los  contendientes y agradeció al público y los participantes a la vez que  dijo  que los premios serian solo para el primer y segundo lugar.

Conquistando la Escuela Rubén Barahona  el primer lugar con la danza el Cascareño,  y  el segundo lugar disputado por los centros básicos Dionisio de Herrera y frolylan Turcios fue acreditado con la danza la Polka de la Rosa al centro educativo Dionisio de Herrera.

En el nivel medio ganó el primer lugar Instituto Liceo Hondureño Insular y el segundo lugar lo obtuvo el  Arobia Alexander Welcome, por su parte el jardín de niños Gerldine Hunt, también realizó su magnífica presentación en la competencia quienes  seguidos por una presentación realiza por los maestros de la Escuela Rubén Barahona dieron un toque especial a la gran competencia.

En el evento también fue homenajeado el ex director departamental Máximo  Castro quien dijo que “sentir el reconocimiento de los compañeros sobre su labor desempeñada durante su trayecto como docente, es algo que me ha llenado de mucha satisfacción”

“Cuando uno ve una persona exitosa y luchadora, alguien útil para la sociedad y para el mismo uno si siente que cumplió con su deber “agregó.

Sobre la competencia dijo que  “rescatar el valor tradicional tiene mucho que ver con la identidad  propia, debido a que con esta competencia se está buscando es fomentar la cultura y la tradición además de  fomentar los valores” .

 

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.