Escrutinio de voto por voto de 4,753 urnas concluirá en cinco días

Tegucigalpa, Honduras

0 492

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa el escrutinio especial de voto por voto de unas 4,753 actas presidenciales, resultantes de las elecciones generales celebradas el 26 de noviembre anterior el cual concluirá en unos cinco días aproximadamente.

Así lo calculó David Matamoros, presidente del TSE, luego de explicar la mecánica que se emplea en el centro logístico instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“Lo único que estamos haciendo es que cada acta presidencial que sale se sacan dos copias, una es para la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otra para la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE)”, agregó.

“Una vez que tengamos el servidor instalado vamos a poder procesar las actas, la idea es lograr como que estuviéramos haciendo elecciones en pequeño”, señaló.

“A eso de las 4:00 de la tarde ya podremos empezar a digitar resultados, pues hasta el momento no los sabemos”, añadió.

“La Alianza de Oposición denunció que esa noche que recibimos 12,694 actas con las cuales están de acuerdo, porque le daban un resultado positivo a su candidato, Salvador Nasralla”, recordó.

“Pero dicen que lo que no se dio a conocer esa noche, pero sí posteriormente cambia el resultado y quieren que se unifiquen esas mesas. Eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

“También en la tarde entregaremos el informe de auditoría del sistema informático empleado en los comicios, el cual revelará que no sufrió ningún problema”, afirmó.

Matamoros dijo que “llevamos unas 100 actas por hora, ya estamos agarrando ritmo y al paso que vamos es posible que en unos cinco días concluyamos el escrutinio”.

“Estamos hablando de 4,753 actas que son las que no se transmitieron la noche del 26 de noviembre y que llegaron después”, añadió.

“Algunas de ellas, 1,006, ya fueron resueltas en el primer escrutinio especial que realizó el TSE, la diferencia es la que estamos escrutando (en total de 5,759)”, reveló.

El funcionario afirmó que “lo que estamos haciendo va más allá de lo propuesto por la misión de la OEA, que sugirió solamente cotejar las actas”.

“El Tribunal hará la declaración en base a la sumatoria de los resultados de las distintas actas, sin embargo, estamos haciendo para que no haya una tan sola duda”, subrayó.

“Nosotros garantizamos los resultados de las actas, pues los responsables de las mismas, los que contaron los votos y firmaron, son los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER)”, aclaró.

“Pero no encontramos irregularidades en las mesas, ni gran cantidad de votos nulos o manchados, lo que quiere decir que realizaron un buen trabajo”, reconoció en su comparecencia de este viernes.

“Nosotros no tenemos contemplado repetir las elecciones ni lo tenemos visualizado, pues hubo una participación masiva de electores y aunque ha habido muchas denuncias de fraude, pero hasta ahora no hay ninguna evidencia”, recalcó.

La misión de la OEA habló de la posibilidad de repetir las elecciones, si el proceso no cumple unas sesis condiciones, las cuales están siendo despejadas por el TSE.

Impugnaciones

Por otra parte, informó que “hoy mismo tendremos sesión del pleno del TSE para tratar el tema de las impugnaciones, cuyo plazo para presentarlas vence a la medianoche de este día”.

“Vamos a tener un área especial para ir trabajando en ese aspecto. Hasta ahora se han presentado unas 38 impugnaciones contra diputaciones y corporaciones municipales, de todas sola una a nivel presidencial”, según Matamoros.

“Tendremos que tomar en cuenta todas las impugnaciones que vengan y resolverlas en su momento”, vaticinó.

Dato de interés:

Unas 375 actas presidenciales habían sido escrutadas en el TSE.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.