«Es el expresidente Zelaya quien debe buscar consensos para reformas electorales»: Mauricio Oliva

Tegucigalpa, Honduras

0 389

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró  que el Partido Nacional y el mandatario Juan Orlando Hernández no tienen nada que ver en el reclamo de la Alianza Opositora que exige se aprueben reformas electorales y que el consenso en la Cámara Legislativa lo debe buscar el coordinador general de esa alianza Manuel Zelaya.

Recalcó que esos reclamos apuntan en la dirección equivocada, en primer lugar, es un tema eminentemente legislativo. “No sé por qué mezclan al presidente Juan Orlando Hernández y al Partido Nacional en este asunto”, acotó.

Agregó que ya en meses anteriores se tuvieron pláticas y consensos que permitieron, en primera instancia para aumentar el número de representantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tres a cinco y un suplente más.

«A eso no se le puso apellido político porque la Constitución señala que se debe evitar situaciones en cuanto a que en cualquier momento un partido político va a existir el día de mañana o si van a aparecer actores políticos más fuertes», argumentó

Sin embargo, recordó que el 26 de enero pasado los únicos partidos presentes en el hemiciclo para ratificar la decisión fueron el Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre), no se logró que se hiciese presente el Partido Liberal y cuando se quiso tomar la decisión, no se pudo hacer porque no había mayoría calificada, la que se logra con un tercer elemento que es el Partido Liberal.

En ese sentido, ya el candidato presidencial liberal Luis Zelaya ha fijado de forma clara y precisa su posición, en el sentido que no hay que aumentar más miembros en el TSE, incluso usó una frase que en vez de meter más políticos habría que sacar más de éstos.

Ante esa concreta realidad y frente a una suma aritmética, no hay más votos que los del Partido Nacional y los de Libre, y lo que debe hacer el coordinador general de la Alianza Opositora,  el expresidente Manuel Zelaya, que tiene suficientes diputados para entrar a un proceso de “negociación”, es buscar esos consensos porque es el interlocutor en el Congreso Nacional.

“Hablaron de alianzas políticas con liberales, quedaron de hacer alianzas parlamentarias, pero no han logrado ese consenso y yo no puedo hacer ese trabajo”, subrayó.

Dijo no entender como es que pasan en ataques constantes al mandatario Juan Orlando Hernández y al partido de gobierno, “yo puedo predecir que está el ánimo de mi bancada de enero a la fecha, han pasado seis meses, se han buscado espacios de concertación, no se han logrado, nosotros estamos en lo que estamos, en una campaña electoral de propuestas, de ganar de nuevo la confianza del pueblo para un nuevo periodo y no nos vamos a degastar en luchas sin razón de ser”.

Si esa labor la hace Libre hay la disponibilidad de sentarse a la mesa y platicar porque es en el Congreso Nacional donde se resuelven estos temas, reiteró Oliva.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.