“Error que yo no he cometido es participar con delincuentes”: Porfirio Lobo

Tegucigalpa, Honduras

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, expresó este miércoles que está dispuesto a enfrentar la justicia, ya que su conciencia está tranquila y “si hay error que yo no he cometido es participar con delincuentes”.

Comentó en un foro televisivo que su apoderado legal se presentó a la Fiscalía para decirles que “el expresidente Lobo está dispuesto a venir aquí (el Ministerio Público) y a declarar ante ustedes lo que quieran preguntarle”.

Recordó que el narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, mencionó lo mencionó en sus declaraciones ante un juez de Estados Unidos (EEUU).

Al respecto, Lobo Sosa reveló que al trascender la noticia le envió una carta al Fiscal General, Óscar Chincilla, donde le manifestaba que “si decidiese aperturar una investigación, desde este momento me pongo a su entera disposición”.

“Yo no tengo por qué tener ningún temor. Estoy dispuesto a enfrentar la justicia donde sea, mi conciencia está tranquila, limpia”, manifestó.

Dijo que “como cualquier ser humano solo Dios es perfecto, pero si hay error que yo no he cometido es participar con delincuentes. Es más mi lucha como funcionario ha sido combatir delincuentes”.

Narcotráfico

En cuanto a su lucha contra el narcotráfico, detalló que en el año 2002 cuando fue presidente del Congreso Nacional se aprobó la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos.

Recordó que en medio de la convulsión social después de la crisis de 2009, “hicimos la Ley de Incautación de Bienes de Origen Ilícito, Ley de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito”.

La reforma constitucional para la extradición de hondureños, “en el año 2012 lo hicimos nosotros, fue al Congreso Nacional el decreto y se hizo la reforma”, dijo.

La Ley de Consejo de Defensa y Seguridad Nacional del Estado, Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, que “creo la Unidad de Poligrafía”, manifestó.

Además, la Ley Especial sobre Intervención de las Comunicaciones, Ley Especial sobre Depuración Policial.

Comentó que en su gobierno se decomisaron más de 200 mil kilogramos de cocaína, 43 aviones, 176 barcos y lanchas, de los cuales cinco son sumergibles.

“Se desmantelaron cinco narcolaboratorios, se  destruyeron más de 100 pistas clandestinas, se compraron lanchas rápidas y repararon las lanchas de la Fuerza Naval”, indicó.

Campañas políticas

Lobo Sosa preguntó que “¿yo por 500 mil dólares voy a ir a tranzar con lo que es mis principios?, por favor. Han querido ponerme en contexto de un soborno, que yo era presidente electo”.

“A parte de lo que soy, mi vida particular y mi vida privada, ¿Voy a ir a comprometerme a proteger delincuentes? O sea no tiene sentido”, subrayó.

Respecto a los contratos del cártel de “Los Cachiros” con instituciones del gobierno. Lobo Sosa preguntó “¿Quién da los contratos? ¿El presidente da los contratos?”.

Detalló que un ministro puede otorgar contratos sin que el presidente lo avale, ya que “cada quién responde por sus actos. Aquí hay la impresión que el presidente es responsable de todo”.

“Si creo yo que tiene que haber a diferentes niveles ha habido dinero de origen ilícito, eso sí se sabe”, subrayó.

Fabio Lobo

En cuanto a su hijo Fabio Lobo, el expresidente dijo: “Fabio, mi hijo vieron que era el eslabón débil, por las razones que sea y el hombre tomó una decisión equivocada en su vida y está pagando por eso, pero eso no quiere decir que yo. Va, que bonito”.

“Creen que soy el único padre que tiene problemas con hijos, revisen Latinoamerica lo que ha pasado con otros presidentes y sus parientes”, manifestó.

Rosa Elena

En el caso de su esposa, Rosa Elena Bonilla, declaró que “es un caso complicado por las violaciones a  su derecho a defensa, que es un derecho humano”.

Explicó que cuando se tiene un cargo administrativo y cuenta con recursos, la persona debe de responder por el manejo de los mismos.

En la primera acción la realiza –dijo Lobo- el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el cual traslada el expediente al Ministerio Público (MP) si encuentra una falta administrativa o penal.

“Según la Constitución (de la República) es el ente especializado en nuestra legislación para vigilar y evaluar el manejo de los recursos públicos y más en el caso de ella (Rosa Elena Bonilla) que no es una funcionaria, entonces lo único que le puede evaluar es el manejo de los recursos”, subrayó.

IHSS

Sobre el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Lobo Sosa, dijo que el día que le preguntaron sobre el tema “iba de viaje allá en el aeropuerto y yo bromeando con los periodistas le dije: no, hombre si yo sabía (sobre el problema) pero venían las elecciones y ni quiera Dios un relajo que no hubieran elecciones”.

“La realidad de los hechos es que nadie sabía del desastre que había en el Seguro”, subrayó.

Además comentó que “en agosto de 2013 la Fiscalía interviene el Seguro y se dice del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que hace porque sospechan que puede haber graves problemas”.

Añadió que “el Fiscal Chinchilla llegó a mi casa y me dijo hay un lío aparentemente en el Seguro y le dije: mire fiscal no importa quien sea, métale, esa fue mi expresión a él”.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.