Entre tradición y cultura Punta Gorda celebra 221 años de su arribo a tierras hondureñas

Punta Gorda, José Santos Guardiola

0 719

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El municipio de José Santos Guardiola celebró entre diversas actividades tradicionales y culturales los 221 años de la llegada de los primeros pobladores garífunas a la comunidad de Honduras.

“Conmemoramos los 221 años de presencia de los garífunas en Honduras, al ser expulsados desde San Vicente llegamos a Punta Gorda para formar la primera comunidad garífuna y desde entonces mantenemos nuestra cultura viva” destacó la regidora de José Santos Guardiola, Salma Fernández.

Desde tempranas horas de la mañana la población garífuna ubicada en la comunidad de Punta Gorda realizó la primera actividad cultural con un desfile del Centro de Educación Básica José Santos Guardiola.

Posteriormente se dio inicio a la tradicional dramatización garífuna denominada “Yurumei”.

Yurumei

“El Yurumei es la dramatización de la llegada de los garífunas a Honduras” expresó Fernández.

El ritual se llevo a cabo desde la calle principal de Punta Gorda y se dirigieron a la playa donde la dramatización muestra como los afrodescendientes en una canoa llegan y son recibidos por los pobladores existentes y entre cantos, bailes, música y alegría finalizó la marcha en la iglesia católica de dicha comunidad.

Cabe resaltar que los atuendos de los que presenciaron y realizaron el Yurumei se destacó colores vivos y claros sin olvidar los emblemáticos amarillo, blanco y negro de la bandera garífuna.

Luego, en horas de la tarde prosiguió la celebración con la eucaristía tradicional llamada “misa de acción de gracias”.

Misa de acción de gracias

“En la tarde nosotros celebramos la misa de acción de gracias por nuestra llegada a Honduras, porque lo primero que hicieron los garífunas al llegar a este país fue darle gracias a Dios” señaló la regidora.

La misa fue desarrollada en lengua garífuna y en español simultáneamente por los dos sacerdotes de la comunidad donde se mantuvo un ambiente colorido, de baile, música y canticos garífunas, siempre respetando el mensaje del Divino Creador.

“Con el padre Alexander López hemos celebrado la misa demostrando que Roatán tiene una riqueza cultural muy grande y nosotros nos alegramos con ellos, con sus ancestros, jóvenes y con la nueva generación” aseveró el párroco de la iglesia Inmaculada Corazón de María, Norberto José Marroquí.

Además, Marroquí aseguró que el mensaje en la eucaristía siempre es el mismo a pesar de las costumbres añadidas por esta fecha especial.

«Lo único que cambia son los cantos y se resalta su cultura, pero la eucaristía es la misma a la que celebran todos, ellos solo quieren resaltar su lengua, costumbres y su fe”.

Asimismo, el párroco envió un mensaje a todo el pueblo garífuna: “Les invitamos a mantener siempre viva su cultura y gracias a Dios por el acontecimiento histórico que estamos viviendo en la isla”.

Otras actividades

Cabe mencionar que también se mostró una deliciosa gastronomía donde resaltaron platillos como: sopa de caracol, cerdo frito, pollo con tajadas, pastelitos con carne, rice and beans, ensalada de papas, pan de coco, entre otros.

Asimismo, las artesanías e indumentaria hecha a mano por los mismos pobladores garífunas también estuvo presente para que los turistas pudieran llevarse un bonito recuerdo de la comunidad.

La conmemoración finalizó con la actividad recreativa denominada “Fedu” que consiste en la práctica de las danzas y cantos de la cultura garífuna.

Cabe resaltar que en la práctica del Fedu se realizan danzas y cantos alusivos a las vivencias diarias del garífuna.

BL/Diario Roatán

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.