En septiembre inaugurarán Clínica Municipal Móvil para escuelas

Tegucigalpa, Honduras

0 563

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A partir de la primera semana de septiembre las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (DC) inaugurarán una Clínica Municipal Móvil que brindará atención preventiva en medicina general y odontológica gratuita a los alumnos de escuelas públicas de los barrios, colonias y aldeas del municipio.

Esta iniciativa del titular de la comuna, Nasry “Tito” Asfura, se suma a los programas sociales que tiene la institución para atender a los sectores más vulnerables como a los niños, madres solteras y personas de la tercera edad, entre otros ciudadanos de escasos recursos económicos que requieren de sus servicios.

El innovador proyecto de la clínica fue presentado a directores de centros escolares y representantes de organismos nacionales e internacionales públicos y privados que colaboran con el trabajo que, en beneficio de estos sectores, desarrolla la municipalidad a través de la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano (DGCDH) y sus dependencias.

Aplicación de desparasitantes, suplementación vitamínica, obturaciones, selladores de fosetas y fisuras dentales, extracciones y fluorización, será alguna de la asistencia que se ofrecerá de manera programada, explicó la vicealcaldesa municipal Eva López Peraza.

Detalló que este es un programa piloto que tiene como propósito “mejorar el acceso a los servicios de atención preventiva en medicina general y odontológica en niños y niñas en condición de vulnerabilidad social que viven en áreas postergadas, de forma totalmente gratuita con el fin de mejorar su calidad de vida y asegurar su bienestar”.

La unidad contará con un médico general, un odontólogo y un promotor social, que se desplazarán por las escuelas de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela y las aldeas del DC, con todo el equipo necesario para atender a la niñez de acuerdo a las solicitudes que con anticipación deberán hacer las autoridades de los centros educativos a la DGCDH, amplió.

Afirmó que este es un proyecto piloto que comenzará a funcionar en las aldeas por su difícil acceso y luego se llegará a los barrios y colonias, pero que, de dar resultados positivos, será ampliado con otras unidades.

La Alcaldía tiene un programa de fortalecimiento social muy grande y solo este año se pusieron a disposición de la ciudadanía cuatro nuevos y modernos Centros Municipales de Cuidado Infantil, conocidos como guarderías, que se agregan a los 13 que ya administraba especialmente en los mercados capitalinos, recordó.

Una de las personas presentes, Iris Lobo, directora del jardín de niños Harry Brautigam de la colonia Las Palmas, calificó como excelente la iniciativa porque “somos un pueblo enfermo y ver que la Alcaldía le está apostando a esto es algo fantástico”.

La educación y la salud son temas integrales pues para que el niño pueda aprender debe estar sano, “pero si algo en él no está funcionando hay un sesgo en el aprendizaje ya que muchas veces los padres estos temas de salud bucales los pasan desapercibidos y más no saben el grave impacto que esto tiene”, estimó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.