En OIM: 30.8 % se ha reducido el flujo migratorio de hondureños

Tegucigalpa, Honduras

0 1.112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Cientos de hondureños han dejado de migrar hacia Estados Unidos y México entre el 2016 y 2017, según los reportes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los esfuerzos del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en materia de seguridad y las políticas migratorias de Estados Unidos son, según los datos de la OIM, el freno para que el flujo migratorio en Honduras se vea reducido en 30.8%.

“Nosotros en 2017 observamos una marcada tendencia en los países del Triángulo Norte de un descenso sustancial de la migración”, el representante de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza.

“Ahorita estamos viendo el comportamiento del 2018, la dinámica de los flujos migratorios son temporales y cíclicos; entonces, vimos un  ligero incremento en noviembre y diciembre, pero siempre muy por debajo de la cifras que enfrentamos en 2015, que fue la crisis migratoria que impactó en la región”, afirmó Peraza.

La titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería, Liza Medrano, indicó que son diversos los factores que han incidido en la reducción del flujo migratorio, pero en realidad hay que reconocer que el esfuerzo del presidente Hernández para reducir la violencia tiene una alta incidencia.

“Además del trabajo en seguridad, también se han formulado programas y políticas públicas de prevención y generación de empleo que están evitando que más hondureños quieran irse del país”, aseguró Medrano.

Un problema multicausal

“No podemos desconocer que los principales factores para que los hondureños emigren del país es la búsqueda de mejores oportunidades de vida, la reunificación familiar y la inseguridad que ha generado el crimen organizado, el cual se ha logrado reducir, logrando que Honduras salga de la lista de los países más violentos del mundo”, indicó la directora de Protección al Migrante.

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar,  sostuvo por su parte que la migración es un problema multicausal, es decir, que son diversas las razones que incentivan el flujo migratorio, pero lo cierto es que el Gobierno en los últimos años está haciendo el máximo esfuerzo por  generar políticas públicas para ayudar a los migrantes retornados, así como los que están fuera del país.

“En realidad no sabemos cuántas personas migran porque salen por puntos no controlados, pero a través de las oficinas de información y de los observatorios de la Cancillería y la Universidad ya tenemos cifras más correctas de las personas que retornan y que sirven para la toma de decisiones”, apuntó Menjívar.

De acuerdo a las estadísticas de estos observatorios, a la fecha se han recibido 13, 471 migrantes, de los cuales la mayoría son hombres, y en menor proporción mujeres y niños, una cifra por debajo de los retornados en años anteriores.

Perfil Migratorio

La Administración Hernández, que desde el período anterior conformo la Fuerza de Tarea para atención a los migrantes, ha puesto empeño en este tema, y ahora busca, con apoyo de la OIM, ejecutar un proyecto para la elaboración de un perfil migratorio que permita tener un panorama integral para la formulación de políticas públicas basado en evidencias reales.

“Este es un proyecto donde la OIM se ha comprometido con el Gobierno, a fin de tener una fotografía precisa sobre cuál es la situación migratoria que enfrenta Honduras en sus diferentes fases, no solo la migración de los hondureños que están fuera del país, sino que se registre el paso migratorio por Honduras”, señaló el representante de la OIM.

“Venimos con un acompañamiento fuerte de la Fuerza de Tarea que lidera la primera dama, Ana de Hernández, la cual hemos identificado como el comité directivo para este proceso y que está compuesto por 12 instituciones del Estado vinculadas al tema migratorio”, explicó.

Peraza especificó que el perfil migratorio es la principal oportunidad que la OIM ha considerado a nivel mundial para recabar información y datos precisos, principalmente para poder definir los mejores mecanismos para la gobernanza de la migración.

La titular de la Dirección Nacional de la Infancia (Dinaf), Lolis Salas, cuya institución forma parte  de la Fuerza de Tarea, afirmó que comenzarán a trabajar en la formulación del perfil migratorio de forma inmediata.

“Honduras es un país vanguardista y ha liderado el diseño del plan Alianza para la Prosperidad para fortalecer la respuesta y las capacidades del Triángulo Norte, donde se origina flujo migratorio hacia Estados Unidos, y este es un proyecto que también tomamos con mucho entusiasmo”, dijo.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.