En Metapán incautan haciendas de lujo al crimen organizado

Metapán

0 505

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una hacienda y viviendas de lujo, que en total hacen 35 inmuebles, adquiridas por una estructura del crimen organizado en Metapán, con dinero que provenía de diferentes actividades ilícitas, fueron allanadas ayer por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos haciendo este procedimiento en un caso que le hemos denominado Sin Fronteras, una investigación que la traemos desde el año pasado, donde determinamos que existen unas estructuras, que hemos procedido a desarticular tres estructuras que estaban dedicadas básicamente a contrabando, contrabando en general, un poco de todo, tráfico de ilegales incluso, contrabando de cigarros, contrabando de ganado, un poco de lácteos”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, durante el operativo.

“Hemos procedido a desarticular tres estructuras que estaban dedicadas básicamente al contrabando”, Douglas Meléndez, fiscal general.

En los allanamientos, las autoridades también capturaron a 21 miembros de esa estructura por cometer los delitos de tráfico de drogas, de armas, de personas y contrabando de mercadería y ganado.

Entre los capturados hay dos policías que, según la investigación, recibían sobornos a cambio de no interferir en el tráfico de drogas, armas, personas o contrabando que la estructura realizaba en pasos ciegos de la frontera con Guatemala. Algunos de esos pasos ciegos estaban ubicados en el cantón Mal Paso, El Brujo y El Shiste, de Metapán. En el caso de Mal Paso, la estructura incluso había comprado un terreno que tenía la mitad en El Salvador y la otra en Guatemala. Los policías capturados fueron identificados como José Luis Peraza y Félix Alonso Salazar.

De los 35 inmuebles allanados, según explicó el viceministro de Justicia, Raúl Antonio López, 22 serán extinguidos (pasarán al Estado) a través de la Ley de Extinción de Dominio, y quedarán en manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

«El alcalde de San Antonio la cruz era parte de esta estructura que trafica droga en la zona norte de El Salvador», Alfredo Mancía, Comisionado de la PNC.

Las autoridades también informaron que en los allanamientos encontraron 33 vehículos, en su mayoría de años recientes, adquiridos sin ninguna justificación contable. De esos, 12 eran pick ups, 10 camiones, seis camionetas y cuatro motocicletas.

Los 10 camiones, según la investigación, eran utilizados para traficar ganado entre Guatemala y El Salvador. Algunos de esos camiones tenían placas guatemaltecas para circular y realizar actividades económicas sin problemas por ese país.

De acuerdo con la investigación, el cabecilla de la estructura era Isaac García Lemus, a quien las autoridades le incautaron un fusil Galil, tres armas calibre 9 milímetros, un revólver y municiones para todas.

Además, le incautaron más de $100,000 en efectivo. Un investigador de la División Contra el Crimen Organizado (DECO) dijo a este periódico que el dinero en efectivo era tanto que, hasta el cierre de esta nota, las autoridades todavía lo estaban contando.

El alcalde del municipio de San Antonio La Cruz, Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, también fue vinculado con esta estructura por colaborar en el tráfico de drogas en la zona norte del país (lea nota en página 4). Como ya había sido capturado por el delito de tráfico ilegal de personas, las autoridades le notificaron ayer el nuevo cargo que enfrentará.

(La Prensa Gráfica)

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.