En cinco mil millones de lempiras incrementará gasto por pago de salarios

Tegucigalpa, Honduras

0 508

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En cinco mil millones de lempiras se habrá incrementado el gasto por pago de sueldos y salarios en el aparato estatal, al cabo del ejercicio 2018.

El Presupuesto de Ingresos y Egresos para este año contempla una línea de más de 48 mil millones de lempiras para atender las obligaciones con los empleados y funcionarios del sector público.

El año pasado, el gasto para sostener la maquinaria burocrática sobrepasó los 43 mil millones de lempiras, lo que se refleja en un incremento de 12 por ciento.

Los datos de la Secretaría de Finanzas ponen de manifiesto que la masa salarial es uno de los grandes desafíos que han sido enfrentados con muchas dificultades y con resultados que hasta ahora no son los más consecuentes.

Los propósitos dirigidos a mantener la disciplina fiscal pasan por un equilibrio entre los gastos y los ingresos. De ahí se desprende que el tamaño de la burocracia tiene una participación que no hay que menospreciar sobre el déficit fiscal.

Los gastos en la empleomanía representan el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de la Administración Central, una relación que es considerada como “riesgosa”, porque también le pone trabas a los objetivos de reducir el tamaño del Gobierno, volverlo eficiente y ajustarlo a la capacidad económica del país.

En un análisis elaborado a finales del año pasado, el Fondo Monetario Internacional ha recomendado a Honduras revisar el impacto de la masa salarial y tomar las acciones que permitan aliviar su peso.

En los últimos 18 años, la erogación global para el pago de sueldos y salarios ha llegado a 343,000 millones de lempiras, que representan un incremento de 50 por ciento.

Hace tres años se había incluido entre las metas financieras disminuir de 2,500 a 2,000 millones de lempiras la planilla de sueldos y salarios del sector público.

Ese mismo objeto fue incluido dentro de las líneas de acción de la Administración Central, orientadas a obtener un ahorro sustancial en los gastos.

Entre 2014 y 2016, el número de empleados del sector estatal pasó de 202,000 a 181,500. En los dos últimos años, se había proyectado aligerar aún más la masa salarial que sigue siendo muy pesada para las finanzas nacionales.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.