En 2019 iniciará construcción de nuevo Hospital del Trauma en el Distrito Central

Tegucigalpa, Honduras

0 511

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diseño del primer megahospital de trauma, que comenzará a construirse en el 2019, en el extremo oriente de la capital, ya presenta avances significativos.

La buena noticia la dieron a conocer ayer representantes de la Secretaría de Salud, conjuntamente con los regidores de la Corporación Municipal del Distrito Central.

Próximamente se hará el pleno reconocimiento y socialización del predio propuesto para la ejecución de la obra, ubicado en un sector del anillo periférico, antes de la colonia El Molinón y la San Miguel, Zarahemla 1 y 2, la 30 de Noviembre y la Estados Unidos.

Luego, las autoridades esperan agilizar los trámites para comenzar rápidamente con los trabajos de construcción en el segundo trimestre del 2019.

El costo de la construcción rondará los 60 millones de dólares provenientes de fondos aplicados a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La subsecretaria de inversiones y proyectos de la Secretaría de Educación, Fany Mejía, expresó que “estamos en el proceso de diseño y esperando que, a mediados del próximo año, empiece la construcción”.

Manifestó que “será beneficiada toda la gente del centro sur y norte de Francisco Morazán, que son los que más envían pacientes al Hospital Escuela Universitario”.

“El terreno se tiene que adquirir, y faltan hacer algunos estimados, pero solo la operación del hospital va costar algunos 500 millones de lempiras anuales, todo lo que vendrá de un aporte del presupuesto del Gobierno Central”, detalló Mejía.

NUEVO CENTRO

La directora del Hospital Escuela Universitario, Cristina Rodríguez, destacó que el proyecto surgió como una propuesta, desde el 2014, que impulsaba la creación de un centro nacional de trauma.

Detalló que el propósito era descongestionar el elevado número de atenciones de emergencia por diferentes situaciones de violencia y accidentes que sobrecargan las salas del hospital.

“Presentamos en el 2015 el proyecto al Congreso Nacional, a través de la junta directiva del HEU; luego, en este año, se lo presentamos al ministro de Salud, quien lo tomó a bien…”.

“…porque este proyecto no solo busca descongestionar el hospital, sino que nos permite optimizar el presupuesto que se tiene”.

“En el tema de trauma, esto nos apoya mucho, porque sería un centro especializado, con alta calidad de prestación de servicios, pero hay algo muy importante, porque aborda todo lo que es la atención prehospitalaria, que hemos visto que hay que fortalecer”.

Rodríguez alertó que actualmente “muchas de las personas que tienen un trauma, ni siquiera llegan a los hospitales, porque se mueren en el trayecto”.

En las salas de primeras atenciones, el centro asistencial estará diseñado para instalar unas 150 camas para hospitalización.

Dato

El proyecto fue socializado mediante una presentación de las autoridades, ante habitantes de los barrios y colonias afectadas por las cercanías de la obra.

La vicealcaldesa de la capital, Eva del Carmen Peraza, destacó que el proyecto beneficiará a toda la población del Distrito Central y del país, debido a que muchos de los traumas del interior son atendidos en la capital.

“La idea es que la población conozca por qué se está haciendo un trabajo integral, debido a que es algo que va a venir a beneficiar a toda la gente que vive alrededor del Distrito Central”.

“Como Alcaldía Municipal, somos un socio estratégico, estamos socializando con la gente”, concluyó Peraza.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.