Empresas internacionales ofrecen más de 80 mil plazas para hondureños en Zonas de Empleo

0 643

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La meta era alcanzar 60,000 plazas de trabajo, pero la primera subasta internacional de puestos en las futuras Zonas de Empleo promovidas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández llegó la noche de este jueves a la cifra récord de 80,168 oportunidades.

La subasta, en la que participaron cerca de 30 empresas, entre internacionales y nacionales, se enmarca en las Zonas de Empleo que promueve el presidente Hernández y que colocan a Honduras como el primer país de Latinoamérica y el quinto en el mundo en adoptar este esquema masivo de generación de empleo.

La empresa Dai Inc,, que tiene como rubro productivo la generación de energía limpia, fue la que más plazas ofertó, con 28,000 opciones de trabajo, mientras que Zede Centroamérica China ofertó 10,000 empleos, American International 6,300 y Energy Transfer 3,900, entre otras.

Además, Gildan puso sobre la mesa una oferta de 4,800 empleos; Air Solutions, de Brasil, 3,650; Cadelga Honduras, 3,000; HonduCafé, 2,000; Port Royal Honduras, 7,900, y Global Investment, 2,000.

También hicieron sus propuestas Don Jyu Group, con 5,000 empleos; Lacthosa Honduras, 693; Grupo Emco, 425; Raptor Honduras, 150; Alimentos Maravilla Guatemala, 200; y New Way, de Israel 150, para hacer un total de 80,168 plazas.

Poner la casa en orden, paga bien

El presidente Hernández, al resaltar los logros económicos del país, señaló que los organismos financieros «hoy nos ofrecen créditos a largo plazo, con condiciones blandas y nunca habíamos estado así, porque ser disciplinados y poner la casa en orden paga, y paga bien».

También dijo que «un empleo cambia la vida de una persona, una comunidad y un país; antes, mejorar en seguridad era casi un sueño y hoy somos el país que en poco tiempo ha mejorado mucho en ese aspecto. Los hondureños estamos demostrando que sí se puede».

Hernández expuso que este es un salto al progreso para traer a Honduras las mejores prácticas de inversiones, empresariales y de empleo para miles de hondureños.

Esto pasa por ofrecer mejores opciones y eso se da en un país que hoy tiene las mejores calificaciones de bancos multilaterales y de organismos privados financiero, acotó.

El mandatario instó a todos los sectores de la sociedad hondureña a «cuidar lo que hemos logrado; esto de los índices macroeconómicos nos permite estar en óptimas condiciones para seguir”.

“A los que han confiado en Honduras les decimos que vamos a trabajar para cuidar lo que hemos alcanzado, para que sus inversiones estén seguras aquí», agregó.

“Estamos construyendo infraestructura que será vital para la región –añadió Hernández- y es parte de lo que ofrecemos hoy, y le queremos sacar provecho a la ubicación privilegiada que tenemos en el continente”.

La gran apuesta

Hernández dijo que uno de los grandes objetivos de Honduras para competir con el mundo deber ser «apostar al volumen en cuanto al tema de contenedores, porque el tiempo que se utiliza en Honduras para llevar un contender de un océano a otro es mejor en comparación con lo que se tarda en pasar, por ejemplo, por el Canal de Panamá».

Indicó que la expansión de Puerto Cortés no tiene precedentes y lo convertirá en el más importante de la región, a lo que se suma el desarrollo de Puerto Castilla, San Lorenzo, Amapala, la construcción de carreteras y aeropuertos, todo lo cual unirá al Atlántico con el Pacífico mediante un corredor logístico.

Asimismo, dijo que hoy “le estamos apostando a las becas y la preparación de nuestros jóvenes, y tenemos casi 200 compatriotas sacando sus posgrados en el mundo, alineados todos al Programa Honduras 20/20 y al despegue económico de Honduras que venimos trabajando desde hace mucho tiempo».

“De lo que se trata con estas Zonas de Empleo y lo que queremos es que los empresarios e inversionistas se den cuenta de que en Honduras se dan las condiciones para que puedan invertir y generar empleo”, dijo el gobernante.

Destacó que la ubicación del país en el mapa del mundo es envidiable y por eso se le debe sacar el mayor de los provechos con este tema de las Zonas de Empleo.

El desarrollo de todas estas iniciativas generarán más crecimiento de la economía y mayor capacidad de atender a los que más lo necesitan, apuntó.

Las potencialidades

El gobernante destacó que, por ejemplo, «El Amatillo es una de las zonas de mucho potencial por la cantidad de contenedores que circulan por la región. Hoy podemos decirle a Nicaragua y El Salvador que queremos que esa zona, que fue de disputas y conflictos, ahora sea de desarrollo y empleo».

A lo anterior se suma que se ha impulsado «la Unión Aduanera con Guatemala, se busca replicarla con El Salvador y Nicaragua, y para que dentro de poco con la adhesión de Costa Rica, por ejemplo, podamos convertirnos en la séptima economía más fuerte de América», apuntó.

Hernández recordó que «Singapur y Hong Kong hace 40 o 50 años fueron más pobres que Honduras y miren en lo que se han convertido hoy en día, en algo envidiable».

Expresó que las Zonas de Empleo constituyen «un antes y un después en la historia de Honduras, porque somos trabajadores y decididos a salir adelante; somos positivos y queremos ser ejemplo para el mundo».

Factor de desarrollo

En las Zonas de Empleo se pueden crear centros financieros, logísticos o comerciales internacionales, ciudades autónomas y distritos especiales de inversión. Además, distritos energéticos renovables, territorios agroindustriales, turísticos, mineros y forestales, entre otros.

Con las Zonas de Empleo se busca convertir a Honduras en el polo de desarrollo de la región, siguiendo el patrón que se estudió en Asia y que ha permitido a varias naciones convertirse en regiones altamente productivas.

Para que las Zonas de Empleo puedan convertirse en zonas de éxito, Honduras cuenta con infraestructura de primer mundo, un marco jurídico atractivo con reglas claras y una estabilidad macroeconómica que es avalada por organismos internacionales.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.