Eligen junta directiva para alcanzar desarrollo económico de Región Trifinio

Copán, Honduras

0 479

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la participación de los vicepresidentes de Honduras y El Salvador, Ricardo Álvarez y Óscar Ortiz Ascencio, respectivamente, fue electa la junta directiva del Consejo de Desarrollo Económico de la Región del Trifinio Honduras.

Como novedad y rompiendo esquemas tradicionales, la junta que se escogió quedó integrada por representantes de la sociedad civil, alcaldías, empresa privada y gobierno central, quienes tendrán bajo su responsabilidad identificar y poner en práctica los mecanismos para alcanzar el desarrollo económico de la Región Trifinio Honduras.

El evento se llevó a cabo en Copán Ruinas, además de los vicepresidentes, asistieron actores institucionales, sociales y económicos de los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Cabe señalar que Honduras era el único país del Trifinio que no tenía un Consejo de Desarrollo, lo que constituía una enorme desventaja al momento de buscar alianzas estratégicas para desarrollar proyectos en los 22 municipios que están en el área de influencia del Trifinio.

El vicepresidente de El Salvador alabó la iniciativa de su homólogo hondureño, Ricardo Álvarez, de conformar un Consejo de Desarrollo integrado por representantes de la sociedad civil, gobiernos locales, empresa privada y gobierno.

Dijo que la región Trifinio es un claro ejemplo del proceso de integración del área centroamericana, aprovechó para anunciar que el próximo mes de julio El Salvador pasará a formar parte de la Unión Aduanera.

Por su parte, el designado Álvarez instó a los miembros del consejo trabajar en un plan de corto, mediano y largo plazo para convertir a la región Trifinio en la mejor y más desarrollada del área.

“Los invito a soñar en grande, que pensemos en un plan maestro de largo plazo, teniendo como meta hacer de la zona Trifinio la mejor del mundo, producir el mejor café, mejor aguacate, mejores calles, mejores carreteras , mejor turismo, en fin tantas cosas por hacer y tanto potencial”, afirmó Álvarez.

El consejo lo preside Claudia Guerra, quien es la gobernadora de Copán; vicepresidente, Edwin Chinchilla, de Ocotepeque; tesorero, Valencita Leverón; vocal, Kelvin Geovany Aguilar; vocal primero, Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas; vocal 2, Jonny Torres, y, tercera vocalía, Carlos Handal.

El Plan Trifinio es un tratado que fue suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras en octubre de 1997 y se ha convertido en un socio facilitador de procesos que, a través de su institucionalidad, realiza gestiones de financiamiento a nivel nacional e internacional.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.