El tabaco implica mayor riesgo de psicosis en jóvenes

0 85

Fumar cinco o más cigarrillos al día implica para los jóvenes un mayor riesgo de trastornos psicóticos en comparación con aquellos que no fuman. El peligro aumenta si el tabaquismo se desarrolla antes de los 13 años de edad, según demostró un estudio llevado a cabo por la Academia de Finlandia.

El profesor de epidemiología Jouko Miettunen, quien estuvo a cargo del estudio, destacó este 12 de marzo que cuando los jóvenes comienzan a fumar a una edad temprana, ese es “un factor de riesgo especialmente significativo”. Además, recoge el sitio web de la academia, “el consumo diario y excesivo de tabaco está vinculado al riesgo posterior de psicosis, incluso si se contabilizan aparte las experiencias psicóticas previas, el uso de alcohol y drogas, el abuso de fármacos y el historial psicótico de los padres”.

Sin embargo, un grafico difundido por el científico muestra que la incidencia de psicosis en personas que fuman entre 1 y 4 cigarrillos al día es aun menor que entre los no fumadores. Por el contrario, al fumar más de 10 o de 15 cigarrillos aumenta este peligro progresivamente con el tiempo.

Miettunen considera probable que la prevención del tabaquismo adolescente “tenga efectos positivos sobre la salud mental de la población en etapas posteriores de la vida”.

Orígenes del estudio

No se trata de un sondeo, sino de una prolongada investigación del tabaquismo y su impacto sobre lo psíquico, que se estuvo desarrollando desde principios del milenio. La muestra de los jóvenes finlandeses incluidos, que contó con más de 6.000 individuos, se conformó entre el 2001 y el 2002.

Los jóvenes contestaron una serie de preguntas sobre sus hábitos, dependencias y estado psíquico, algunos de ellos antes de esas fechas. Desde entonces, los mismos parámetros fueron seguidos hasta que el participante en cuestión cumpliese 30 años.

(RT Noticias)

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.