El lempira ha recuperado ocho centavos de su valor frente al dólar

Tegucigalpa, Honduras

0 535

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ritmo de devaluación del lempira frente al dólar ha retrocedido en las primeras dos semanas de febrero.

Al cierre de enero, la moneda local se cotizaba en 23 lempiras con 78 centavos por cada dólar; sin embargo, hasta hoy la divisa estadounidense perdió ocho puntos.

Esto significa que el lempira se revaluó o recuperó ocho centavos. De una tasa de 23 lempiras con 78 centavos, pasó a 23 lempiras con 70 centavos, según el recuento del Banco Central de Honduras.

Los expertos han explicado que la apreciación del lempira se debe particularmente al crecimiento en el envío de las remesas familiares y al ingreso de 700 millones de dólares por la colocación de bonos colocados por el Gobierno, con el fin de cubrir la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En el mes de enero, el lempira cayó en 12 centavos; sin embargo, esta tendencia se detuvo y más bien la moneda nacional recuperó un tanto su salud, de tal manera que en lo que va del año, su devaluación es de únicamente cuatro centavos.

Si las proyecciones del programa económico se cumplen, este año clausuraría con una relación de 24 lempiras con 84 centavos, aunque los especialistas afirman que la divisa estadounidense llegará hasta los 25 lempiras.

Los estudiosos de las finanzas habían expresado su preocupación en cuanto a la pérdida de cotización del lempira, debido a sus consecuencias, especialmente sobre el valor de bienes y servicios, además de su impacto sobre la inflación y las importaciones, en especial de la factura petrolera.

El documento que contiene los compromisos asumidos por Honduras con el Fondo Monetario señala que el Banco Central de Honduras continuará con una tasa de cambio flexible.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.