EEUU y México analizan tema de narcotráfico con países centroamericanos

Miami

0 646

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Líderes de Estados Unidos y México se reúnen en Miami para analizar los asuntos más problemáticos con mandatarios de Guatemala, Salvador y Honduras, tres países centroamericanos azotados por el narcotráfico, la violencia y la emigración.

La Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central, que termina el viernes, reúne a presidentes, cancilleres y especialistas con la intención de discutir las opciones legales y económicas para combatir el narcotráfico.

La reunión con el llamado Triángulo Norte centroamericano es copatrocinada por Estados Unidos y México, aunque se realiza en momentos en que el gobierno de Donald Trump se dispone a implementar una reducción de 39 % en su presupuesto para la región centroamericana.

Los Empresarios de Centroamérica se reúnen con John Kelly
La Casa Blanca estará representada en la reunión por el vicepresidente Mike Pence, además de los secretarios Rex Tillerson (Estado), John Kelly (Seguridad Interna) y Steven Mnuchin (Tesoro).

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Jimmy Morales (Guatemala) también acuden a la cita.

Además participarán de la conferencia el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, así como el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

Las conversaciones  se enfocarán en la manera de promover la prosperidad económica y el empleo en los países del Triángulo Norte, mientras el viernes las charlas se concentrarán en temas de seguridad regional.

Se abordarán tres áreas básicas, según el secretario asistente de Narcóticos del Departamento de Estado, William Brownfield: «El crimen organizado transnacional y la cooperación regional; la seguridad ciudadana y las instituciones judiciales».

Estas tres aristas están «en la raíz de la emigración de Centroamérica», explicó.

Los países del Triángulo Norte se tornaron el foco de las atenciones en Estados Unidos después de una oleada migratoria que ocurrió en 2014 y que incluyó decenas de miles de menores de edad sin acompañamiento de adultos.

En su mayoría, esos inmigrantes eran centroamericanos que habían atravesado México en dirección a Estados Unidos para escapar de la violencia urbana, la crisis económica y el desempleo en sus países de origen.

En ese momento, el gobierno del presidente Barack Obama diseñó un plan bautizado como «Alianza para la Prosperidad», que contemplaba enormes recursos en ayuda económica, así como medidas para combatir la inseguridad urbana.

El plan, con algunas modificaciones, fue aprobado por el Congreso estadounidense, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca vino acompañada de un anuncio de importantes recortes al presupuesto para esa región.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.