EE.UU. certifica a Honduras como defensor de derechos en medio de crisis electoral

0 473

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó que el gobierno hondureño ha estado combatiendo la corrupción y apoyando los derechos humanos, despejando el camino para que Honduras reciba millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, mostró un documento visto por Reuters.

El documento, fechado el 28 de noviembre, que fue visto por Reuters el lunes, mostró que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, certificó a Honduras para la asistencia, dos días después de una controvertida elección presidencial que ha sido reclamada por un aliado de Washington.

Honduras se ha enfrentado a protestas violentas por los resultados disputados de las elecciones, que aún no ha producido un claro ganador más de una semana después de que terminó la votación.

La decisión de emitir la certificación provocó la preocupación de algunos demócratas del Congreso de que la administración del presidente republicano Donald Trump, podría tomar partido.

“¿Qué tipo de mensaje envía eso?”, Preguntó un ayudante del Congreso.

Los funcionarios del Departamento de Estado no tuvieron una respuesta inmediata cuando se les preguntó sobre el momento de la certificación.

Se requiere que Honduras cumpla aproximadamente una docena de requisitos para recibir su parte de los $ 644 millones asignados por el Congreso de los Estados Unidos bajo un programa para ayudar a los gobiernos centroamericanos.

Entre esos requisitos se encuentran la lucha contra la corrupción, incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios del gobierno actual y anterior que presuntamente son corruptos, y la protección de los derechos de los partidos políticos de oposición.

Honduras lucha con bandas de narcotraficantes violentas, una de las tasas de asesinatos más altas del mundo y la pobreza endémica. En los últimos años, muchos hondureños, incluidos niños, han intentado emigrar a los Estados Unidos.

Con la esperanza de frenar esta migración, la administración del ex presidente Barack Obama en 2015 ideó un plan que incluía el envío de cientos de millones de dólares en ayuda adicional a Honduras, Guatemala y El Salvador.

El Congreso acordó proporcionar el dinero, si se descubriera que los gobiernos están tomando medidas para luchar contra el crimen y la corrupción.

Un recuento preliminar de votos en Honduras el lunes señaló una estrecha victoria para el presidente Juan Orlando Hernández sobre el opositor Salvador Nasralla, aunque el tribunal electoral no ha declarado ganador.

A principios de la semana pasada, Nasralla, un ex comentarista deportivo y presentador de un juego, parecía listo para una victoria molesta sobre Hernández.

El proceso de recuento de repente se detuvo por más de un día y comenzó a inclinarse a favor de Hernández después de reanudar. Los líderes de la oposición dijeron que querían un recuento y acusaron al gobierno de robar las elecciones.

Hernández, de 49 años, implementó una ofensiva militar dirigida contra la violencia de pandillas luego de asumir el cargo en 2014. Fue apoyado por el jefe de gabinete de Trump, John Kelly.

Nasralla, de 64 años, es una de las caras más conocidas de Honduras y cuenta con el respaldo del ex presidente Manuel Zelaya, un izquierdista derrocado en un golpe en 2009.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.