Ebal Díaz: Más de 13 mil millones de lempiras impactaría al Gobierno exigencias de transportistas

0 491

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, dio a conocer que dejarían de pagar a las Secretarias de Seguridad y Defensa, si se cumplen las exigencias del sector transporte, que mantienen un paro del servicio en diferentes puntos del país desde este jueves 19 de julio, pidiendo inicialmente al Gobierno, una rebaja de 23 lempiras en cada galón de combustibles.

Según Díaz, aplicar esa medida implicaría un sacrificio fiscal mayor a los 13 mil millones de lempiras, que causaría desbalance en la economía del país, para asumir los compromisos del Estado.

Sin embargo, el expresidenciable liberal, Luis Zelaya, salió al paso de las declaraciones de Ebal Díaz, y dijo que los 13 mil 800 millones de lempiras es el total de lo que se recauda por el impuesto a los derivados del combustible, y señaló que la petición del sector transporte asciende a los seis mil millones de lempiras.

Si bien la suma de seis mil millones sigue siendo elevada, el político recomendó al Gobierno, eliminar los gastos de publicidad estatal, y el programa, “Honduras Actívate”, además de reducir los salarios y gastos de viaje de funcionarios gubernamentales, entre otros, para poder cubrir con las exigencias de los transportistas y beneficiar al pueblo hondureño.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, reiteró que el paro del transporte público, genera pérdidas diarias al país superiores a los dos mil millones de lempiras.

Asimismo, como iniciativa privada, consideraron que de cumplir el Estado con la propuesta de los transportistas de rebajar 23 lempiras a cada galón de combustibles, sumaba un importe total de pérdidas anuales en la captación de ingresos públicos, de ocho mil 800 millones de lempiras, y con la segunda medida planteada de rebajar 20 lempiras, el monto sería de unos siete mil 300 millones de lempiras.

Herrera señaló, que lo anterior, representaría un siete por ciento de los ingresos tributarios del Estado de Honduras, que para este año 2018, se proyectaron en más de 101 mil millones de lempiras.

Cabe recordar que el sector transporte del país, al no recibir una respuesta favorable de sus exigencias de incrementar la tarifa a las diferentes modalidades del servicio público, iniciaron protestas modificando sus peticiones a una rebaja por parte del Gobierno de 23 lempiras en cada galón de todos los combustibles.

La propuesta anterior tampoco fue aceptada, y los operadores y empresarios del transporte, hoy la han disminuido a 20 lempiras de rebaja en el combustible para toda la ciudadanía hondureña.

Hondudiario/Diario Roatán

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.