Diputados nacionalistas aseguran estar tranquilos para enfrentar acusaciones

Tegucigalpa, Honduras

0 369

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar coincidieron estar tranquilos a la espera del juicio luego de ser señalados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno, específicamente por una fe de erratas a la Ley de Presupuesto en enero de este 2018.

El congresista de Valle, Tomás Zambrano, dijo que los representantes legales que contrataron para esta causa se apersonarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para asegurar que ambos congresistas se someten al juicio instruido por la Fiscalía y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La causa por la cual se ha presentado el requerimiento es un hecho conocido. Hace un par de meses acudimos al Ministerio Público, más de 10 compañeros diputados, para apersonarnos de manera voluntaria para poder aportar medios probatorios y rendir declaraciones y poder evacuar todo lo que nos solicitara el Ministerio Público”, declaró el diputado de Valle.

Explicó que la causa por la que son acusados -fe de errata a Ley de Presupuesto- es un procedimiento legislativo de corrección que lleva a cabo históricamente el Congreso Nacional.

“El día de hoy nos paramos con la frente en alto, dándole la cara al pueblo hondureño por el cual somos electos en nuestros departamentos ¿Por qué? Porque somos inocentes y creemos en el justicia y el tribunal respectivo que sea nombrado para conocer el caso”, desglosó.

Zambrano aseguró que “el tiempo nos dará la razón junto con Román (Villeda Aguilar) y así como salimos a dar estas declaraciones con la frente en alto, así lo haremos cuando acudamos en la Corte Suprema de Justicia”.

Mandó un mensaje a sus amigos de Valle: “Hemos recibido cienes de mensajes de nuestra gente preocupada. Les pedimos que confíen en nosotros, igualmente a nuestras familias, no se preocupen este es un procedimiento al que está expuesto cualquier funcionario”.

Enfatizó que “somos inocentes y aquí vamos a seguir en este Congreso Nacional representándolos de manera digna”.

Se negó a contestar preguntas porque -según explicó- no conoce detalles del mismo. “En los tribunales vamos a descartar todos los hechos por los cuales nos han sustentado este requerimiento. A los medios de comunicación les decimos que así como se le ha dado una cobertura total al tema, asimismo les pido que cuando termine este juicio y que con Román salgamos con nuestra carta de libertad, nos den los mismos espacios e igual cobertura”, reforzó.

Dispuestos a enfrentar lo que venga

De su lado, el legislador de Ocotepeque, Román Villeda Aguilar, indicó que el requerimiento será afrontado en los tribunales de la República.

Dijo que los funcionarios públicos están expuestos a equivocarse. “Estamos confiando en Dios y en la justicia hondureña, no somos de los que vamos a comenzar a huir o decir lo que no es, estamos dispuestos a enfrentar lo que se nos venga”, asistió.

Relató que fue imputado al ser segundo secretario que tenía como atribuciones la lectura de dictámenes, es lógico que también firmaba porque son atribuciones que la ley de ordena.

“No voy a criticar a la justicia y hay que someterse a ella. Creo que como personas naturales nos someteremos al debido proceso”, citó.

Villeda Aguilar puntualizó que “aclaramos que es una citación, no es orden de captura, esperamos que Dios ilumine la mente de los fiscales, somos hondureños y somos humanos”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.