Dictaminan Ley Contra Lavado de Activos en Nicaragua

Nicaragua

0 371

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el dictamen de la nueva Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción masiva, la cual constituye una profunda reforma al sistema de prevención de lavado de activos del país, pues reforma varias leyes de la materia, como la Ley General de Bancos, la Ley de la Superintendencia, La Ley de Mercado de Capitales, la Ley de Fideicomiso, el Código de Comercio y el Código Penal, entre otras.

El dictamen fue aprobado después que dicha Comisión convocara a una audiencia el día anterior, en la que solamente participaron instituciones del Estado, entre ellas, la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Fiscalía, Hacienda y la Procuraduría General de la República.

Al ser consultada la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) sobre su opinión de esta nueva ley, Juan Carlos Argüello, presidente de esta asociación, dijo que el jueves pasado, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes invitó a los gerentes generales de los bancos a una presentación sobre el proyecto de ley.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, declaró que el Cosep y Asobanp “no vinieron (a la consulta)”. –

Argüello relató que esa presentación se llevó a cabo en el BCN en presencia de la Comisión Nacional Contra el Crimen Organizado, el lunes 16 de abril.

“En dicha reunión nos solicitaron nuestras recomendaciones y explicamos que no estábamos en condiciones de opinar sobre una ley tan importante y de tanta transcendencia, ya que no hemos tenido el tiempo suficiente para poderla evaluar con la seriedad del caso y, sobre todo, para llegar a un consenso con las autoridades”, explicó Argüello a El Nuevo Diario.

Proyecto de ley en fast-track

El 10 de abril se conoció que el presidente Daniel Ortega había remitido a la Asamblea Nacional los proyectos de ley contra el lavado de activos y la ampliación de las funciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, declaró que el Cosep y Asobanp “no vinieron (a la consulta)”.

“A la primera Secretaría (de la junta directiva del Parlamento) le corresponde invitar, entiendo que fueron invitados”, comentó.

Argüello relató que esa presentación se llevó a cabo en el BCN en presencia de la Comisión Nacional Contra el Crimen Organizado, el lunes 16 de abril. –

El dictamen de la ley contra lavado de activos “se firmó por unanimidad, espero que sí pase al plenario, pero eso depende de la  junta directiva que va haber mañana (reunión)”, dijo Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en el Parlamento.

El dictamen fue presentado este miércoles a la primera Secretaría de la junta directiva del Poder Legislativo y es probable que sea puesto en agenda de las sesiones plenarias la próxima semana, informó Martínez.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.