Devaluación del lempira reduce capacidad de compra de consumidores

Tegucigalpa, Honduras

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En 500 lempiras ha caído el poder de compra ante el aumento de la devaluación del lempira frente al dólar y los incrementos consecutivos en los precios de los combustibles, alertó ayer una fuente de los consumidores.

Desde ayer, el galón de gasolina superior superó el umbral de 100 lempiras, solo comparado con los incrementos del 2013 cuando se elevó a 108 lempiras.

Mientras, la moneda nacional se cotiza a más de 24 lempiras por un dólar, luego de presentar un deslizamiento acelerado este mes y acumular una pérdida de valor, desde enero a la fecha, de 27 centavos.

Esta situación diezma a las familias pobres, lamentó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, al momento de proponer al gobierno una política que permita un respiro a los consumidores.

“Esto tiene repercusiones en el poder adquisitivo y la capacidad de compra de los consumidores; cada vez que incrementan los combustibles, se incrementa la energía eléctrica”, alertó Irías para luego referir que “existe una distorsión en la economía y al final, el último eslabón de la cadena, que somos los consumidores, asumimos este costo social”.

“Se debe hacer algo para atenuar la situación. Con los últimos trancazos que nos dieron con las casetas de peaje, el tema del deslizamiento de la moneda sufrimos un impacto de 500 lempiras en la canasta básica familiar”. “En eso se ha reducido nuestro poder de compra” resumió el entrevistado.

Para mañana está prevista una reunión entre las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) para analizar varios temas macroeconómicos y con mayor énfasis, la aceleración del tipo de cambio.

El aumento de la devaluación del lempira es propicio para evitar la compra de productos importados sugirió por su parte el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

Si bien, Urtecho reconoció que la depreciación no es tan acelerada como en años anteriores, también expuso que “las condiciones de este año son distintas”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.