Descubre las consecuencias de utilizar maquillaje vencido

0 683

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Es una constante en las mujeres tener durante meses, y hasta quizás años, el mismo set de maquillaje rondando el porta cosméticos. Si hay algo que caracteriza a la compra de estos productos son sus altos costos pero también, su duración casi eterna. Ahora bien, ¿qué consecuencias puede traer a la dermis?.

La dermatóloga del Hospital Universitario Austral Ana Beatriz de Pablo (MN 7.5814) explicó a Infobae las consecuencias del uso de estos productos en la dermis.

El maquillaje constituye el medio por el cual la belleza cobra vida pero lo que se aplica en la piel no deja de ser sustancias sintéticas y/o naturales de uso externo.

Entre estos se encuentran varias partes del cuerpo humano involucradas: piel, sistema capilar, labios, ojos y dientes, que quedan expuestos a peligros si no se analiza detalladamente su uso y composición según las necesidades de cada mujer.

El uso de cosméticos pasado el tiempo de vencimiento no es recomendado por especialista ya que puede causar cambios desagradables y hasta poco saludable en la piel debido a la presencia de bacterias y químicos en lugares sensibles del cuerpo humano.

«En el caso de máscaras para pestañas vencidas se ha encontrado crecimiento bacteriano y micótico, así como efectos adversos: lagrimeo, enrojecimiento, picazón, irritación y alergia: a mayor tiempo de producto vencido, mayor probabilidad de sobre crecimiento bacteriano y complicaciones cutáneas u oculares (desde leves a severas)», dijo la especialista.

Las sombras para párpados, en especial si son de colores brillantes, pueden tener ciertos metales (niquel, cromo, cobalto), existen muchas personas que son alérgicas a estos metales y tendrán problemas con su uso. «Estas reacciones pueden no ser inmediatas al comenzar a usarlo, sino que se instalan con el tiempo», detalló de Pablo.

En el caso de base de maquillaje o rubor el peligro es menor; pasada la fecha de vencimiento lo que puede ocurrir es que pierda la capacidad de cubrir correctamente debido al deterioro de la textura del producto. En Argentina, no es obligatorio poner una fecha de vencimiento específica en varios productos ya que depende de cuando se abre el producto adquirido en las góndolas.

El doctor Ramsey Markus, profesor de dermatología confirmó en un informe publicado en Baylor College of Medicine que resulta necesario mantener los productos bien cerrados cuando no se usan para proteger contra gérmenes en el aire.

«En el caso del mascara se debe cambiar al menos cada tres meses, mientras que otros productos cosméticos deben mantenerse durante no más de seis a 12 meses. Cuanto más antiguo es un producto, las bacterias más tiempo tiene para crecer en él», aseguró el doctor Markus.

En la mayoría de los casos los efectos secundarios por cosméticos se vinculan con signos de irritación. No existe contraindicación para el uso de estos productos pero lo que si se tiene que tener en cuenta, es para que tipo de piel se utilizarán.

«Existen productos rotulados hipoalergénicos: no quiere decir que no dan alergia, indican que la probabilidad es muy baja y que se han testado para determinar su tolerancia. Para pieles con tendencia grasa, se deben buscar cosméticos libres de grasitud, no comedogénicos (que no formen puntos negros).

No es aconsejable comprar un producto porque lo usa una amiga y le queda bien. En la mayoría de los puntos de venta existen personas entrenadas que asesoran o, incluso, que hacen pruebas para ver cómo quedará, la tolerancia, entre otros factores.

Si aún es difícil la elección, la consulta con un dermatólogo podrá evacuar las dudas que existan», aseguró a Infobae la especialista.

Para una buena higiene y cuidado de la piel es necesario limpiar diariamente las zonas en donde se utilizó el maquillaje o bien, antes de su aplicación higienizarla correctamente. La permanencia de por ejemplo, polvo o base favorece a irritaciones y a la formación de puntos negros en el rostro.

«Para la higiene de la dermis se puede utilizar tanto toallas desmaquillantes como cremas para atrapa la suciedad provocada por el uso de maquillaje diario. Por otro lado, existen también cepillos neumáticos y cepillos manuales que junto con líquidos no detersivos ayudan a una limpieza profunda», aseguró la dermatóloga Laura Szafirstein de el Centro de Dermatología Clínica y Estética.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.