Desabastecimiento de fármacos pone en riesgo vida de niños con cáncer

Tegucigalpa, Honduras

0 1.014

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El desabastecimiento de fármacos pone en riesgo la vida de niños con cáncer, en el Hospital Materno Infantil, denunció la jefe de la Sala Oncológica, Ligia Fu.

“Somos del área de pediatría, de la Sala de Oncología Pediátrica, a nosotros nos entregan cada mes un listado de los medicamentos que no hay, son medicamentos oncológicos de los niños con cáncer que lastimosamente el Hospital Escuela no los está comprando, estaban para un fideicomiso”, indicó Fu.

La especialista explicó que en el área de consulta externa los “pacientitos” reciben sus medicinas, por el apoyo que brinda la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer.

Por su parte, la endocrinóloga, Karen Girón, expresó que “hay pacientes muy graves, delicados, estamos muy preocupados todos los médicos, yo no tengo Metotrexato, que es medicamento esencial para los pacientes que tienen Lupus y es vital para la vida de ellos”.

Girón sostuvo que atiende un promedio de 30 niños que vienen desde el interior del país y advirtió que ese tipo de fármaco tiene un costo de 4,000 mil lempiras.

LLAMADO DE AUXILIO

En su mayoría, los pequeños que padecen este mal provienen de familias de escasos recursos económicos.

De su lado, la nefróloga, Michelle López, recordó a las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) que el área de pediatría es una de las más sensibles, por lo tanto necesitan más apoyo.

“Tenemos que alzar la voz por todos los niños que tenemos hospitalizados y que no tienen la oportunidad de recibir los medicamentos a tiempo y que desafortunadamente están provocando el fallecimiento de los niños y que se compliquen sus enfermedades”, lamentó.

En Honduras, cada año se diagnostican más de 360 casos de cáncer en menores de 18 años, cifra que representa un caso diario.

El 70 por ciento de los pacientes logra curarse si se le diagnostica a tiempo la enfermedad. (MEF)

DATOS

De acuerdo a los médicos, no hay en existencia los siguientes fármacos: suero para diálisis, catéter, guantes desechables, ropa para pacientes, solución salina, esparadrapo, pañales desechables, jeringas, cintas para glucometría, gasas, analgésicos, agua oxigenada, bigotera y frascos para de exámenes de laboratorio.

(Visited 318 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.