Décima parte de la inversión extranjera de Centroamérica es destinada a Honduras

San Pedro Sula, Honduras

0 561

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una mayor reinversión de utilidades de las actividades manufactureras y servicios hicieron de Honduras y El Salvador los únicos países de Centroamérica en registrar mayores flujos de inversión extranjeradirecta (IED) en la primera mitad de este año.

Al primer semestre de 2018, la economía hondureña atrajo un flujo de IED de $619.9 millones (L14,964.3 millones), superior en 5.8% al compararlo con en el mismo período del año pasado.

El año pasado, las divisas por concepto de inversiones sumaron 1,185.7 millones de dólares, mayor en $46.3 millones a lo registrado en 2016, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Con un total de $414.6 millones, las utilidades reinvertidas representaron el 66.9% de la IED total a junio de 2018.

A pesar de ello, significó una reducción de $16.8 millones con relación en igual semestre de 2017, debido al menor nivel de utilidades reportado en las actividades de servicios, industria manufacturera y transportes, almacenaje y telecomunicaciones.

En 2017, Panamá atrajo 5,319 millones de dólares, el 47.5% de los ingresos totales que entraron a la región centroamericana, seguido de Costa Rica con 2,742 millones de dólares, es decir un 20%.
Después, Guatemala (10.8%), Honduras (10.4%), Nicaragua (8.2%) y El Salvador (3.2%).

Un reporte del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) expuso las cinco tendencias de la IED a nivel del istmo.

En las conclusiones se detalla que Centroamérica se enfrenta al reto de propiciar las condiciones necesarias para atraer inversión como una forma de mejorar la competitividad de la región.

“Para esto, se precisa de fortalecer el papel de las instituciones como un actor clave para facilitar y garantizar la solvencia y seguridad de la inversión extranjera directa, así como la construcción de una agenda de planificación estratégica y coordinación a nivel regional aprovechando los mecanismos que la integración centroamericana ha propiciado en esta temática”, sostiene la Sieca.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.