Darlene Jackson la primer poeta registrada en Islas de la Bahía

French Harbour, Roatán

0 2.571

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La isleña Gaye-Darlene Jackson Dixon, una mujer extrovertida, de amplio recorrido nacional e internacional que sigue destacando a través de los años por sus dotes artísticos tanto en la poesía, literatura y pintura, narró en exclusiva a Diario Roatán todas sus anécdotas, sueños y proyectos que desarrollará la primera poeta registrada en Islas de la Bahía.

En el mundo artístico la artista también es reconocida como “Gaye-Darlene Bidart De Satulsky” pero para ganarse toda su trayectoria llena de éxito vivió unas aventuras en su niñez únicas que la hicieron inspirarse en todas sus obras.

Infancia

“Yo nací en la época de Tiburcio Carías Andino, aquí la gente vivía de pesca y era una vida muy humilde igual para mi familia Dixon. Los isleños hacían sus barcos y llevaban el coco secado en el mar, en esos tiempos había muchos barcos con bananos y el olor cuando los cargaban, esa fragancia tan peculiar es parte de mi formación artística” expresó Jackson.

La poeta aseguró que la inspiración surge para ella con el sonido del mar, el radiante sol de la isla de Roatán y el olor de dichos bananos.

Jackson comentó como jugaba con los niños de su comunidad, ella creció en French Harbour donde recuerda momentos muy amenos y experiencias únicas al ser siempre desde niña extremadamente curiosa.

“Como todos los niños teníamos curiosidad y las abuelas siempre estaban encima con la religión, porque la verdad todos estábamos bien inquietos y teníamos que escondernos, nosotros por la noche caminábamos, porque no existían los celulares o teléfonos” sostuvo.

En otra de sus anécdotas de juegos dijo: “Nosotros jugábamos con la imaginación, mirábamos fantasmas, una vez a los nueve años en la calle principal miramos uno a las 10pm era una señora de falda, vestida de blanco y caminaba sola hasta llegar al mar y desapareció en el mar”.

Familia

“Por parte de mi familia Jackson siempre estuvieron bien metidos en el comercio de la isla y por parte de la familia Dixon eran mujeres que dominaban y así creció mi conciencia de la poesía junto a ellos, porque era algo que venia del alma del universo” sostuvo.

Ella por su parte, nunca le pareció la idea de formar una familia, aunque en un tiempo estuvo casada, Jackson se califica más como un “alma libre” y el nombre de su esposo difunto prefirió dejarlo en anonimato.

“Nunca me imaginé que yo me iba a casar con él, para mí era un amigo y después de cinco años me encontré diciendo ¡Si acepto!” afirmó.

También declaró que no hay nadie que pueda reponer ese amor verdadero que sintieron el uno al otro, aunque también aceptó que tiene romances en la actualidad, pero nada serio.

De mente muy abierta y entre risas la artista aseveró: “En cada esquina siempre hay un romance nuevo, para mi si un romance que dura más de 50 minutos, eso es fabuloso”.

Inicios en la poesía

Su primera poesía realizada en Roatán era oral denominada “poesía lírica” que nace entre los siglos VIII y VII a.C. con obras al estilo de La Odisea de Homero.

“Comencé a escribir las poesías después de que inventaba como todo niño en islas de la bahía, ellos crean poesía y canticos, porque aquí hay mucho talento y debe ser apoyado”.

Otras cosas que adquirió en el camino de la poesía y que practica al sol de hoy son momentos precisos del día.

“Hay que capturar el momento para empezar a escribir poesía, también se ocupa espontaneidad y uno puede tener la idea de decir varias cosas, porque la poesía esta adentro de nosotros” manifestó la poeta Jackson.

También precisó que en su libro poético Hijas de la Serpiente quiso captar varios momentos transcurridos en un día cotidiano para plasmarlo en su estilo de arte.

Por otro lado, relató que con su nombre siempre hubo una polémica desde niña y que en su momento podía repercutir en su carrera.

Es un nombre ingles con mucha polémica por su pronunciación y en el registro se lo escribieron como “Gay” sin la letra «e» pero para ella esa palabra significa felicidad o alegría.

Sus libros

La Bruja Desnuda, fue publicado en México y habla de la desnudez del alma no físicamente y de la brujería en donde acotó: “Siempre fui bien abierta y curiosa en esos temas”.

Además, presentó su libro poético más aclamado en la actualidad que es Hijas de la Serpiente (Daughters of the Serpent en inglés) que le ha dado el reconocimiento más importante en su carrera, según Jackson.

Ella recopiló las poesías de varios escritores de Roatán, entonces cada fragmento de autores isleños auténticos se los entregó al departamento de historia y antropología.

“El problema de la isla es que poca gente en esos tiempos sabía leer y escribir, entonces la poesía fue transmitida oralmente, así que yo soy la primera que ha recopilado poesía en Islas de la Bahía” confirmó.

Y fue de esa manera como la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) se interesó en los poetas del departamento insular, porque en aquella época desconocían el talento que ya existía en la zona insular, corroboró Jackson.

 

Reconocimientos

  • Sus obras más importantes tanto poéticas como de pintura han sido publicadas y expuestas en países como: Estados Unidos, México, Colombia, Francia, Egipto, entre otros.

 

  • “Mi logro más importante es el que me reconoció la Unesco por mi libro Hijas de la Serpiente”.

 

  • Tiene una maestría de artes otorgada por una universidad estadounidense.

 

Mensaje de inspiración a los jóvenes

Darlene motivo a la juventud de Roatán para que sigan sus sueños y aprovechen las oportunidades que pueda ofrecer el país.

“Observen la riqueza de su propia alma, todos piensan en ir hacia el extranjero, para mí eso es absurdo, porque aquí hay tantas oportunidades y Honduras es un país con mucha energía, de muchas riquezas; si hay obstáculos porque nada es perfecto, pero si utilizan su inteligencia y sacrificio se puede”.

Futuros proyectos

Así como motivó a los jóvenes de Roatán también se comprometió con ellos: “Yo voy becar a un niño de escasos recursos para estudiar música”.

Mediante La Casa de la Cultura establecerán próximamente un concurso para que el ganador pueda ser becado por la artista.

Otro proyecto que quiere presentar es un nuevo libro denominado “Sagrado Sangriento”.

“Es una novela, la trama es sobre la época de Carias de como un pastor isleño quiere restaurar el sacrificio humano de los Mayas antiguos para estimular el turismo y erradicar la pobreza, porque aquí en Roatán todo está enfocado en ese tema. Para mí lo que vivieron esas sociedades antiguas que sacrificaban al ser humano lo hacían para comunicarse con los dioses y estimular la fertilidad escogiendo a los más bellos jóvenes, incluso de forma masiva”.

 

Añadió: “Tres hermanas hermosas serán sacrificadas de diferentes maneras” adelantó Darlene a Diario Roatán, pero el resto lo dejará a la imaginación.

Datos curiosos de Darlene Jackson

  • Nació un 27 de octubre cuando el presidente de Honduras era Tiburcio Carías Andino.
  • Su arte favorito es pintar en paredes grandes.
  • También le encanta el drama y en literatura donde tiene previsto crear una obra más: “Un drama que tengo que retocar se trata de una joven que está enamorada de un oso, se embaraza y quiere vender el hijo para irse a los Estados Unidos, la pareja se da cuenta y comienza el conflicto”.
  • Sobre si seguirá en el mundo de la literatura la artista contestó: “Absolutamente, es parte de mi vida, para mí es como respirar”. BL/Diario Roatán

 

(Visited 217 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.