Cuidados para el periodo de embarazo

0 27

El embarazo no es un buen momento para ponerse a régimen ni abusar de comidas grasas. Lo ideal, será mantener una dieta adecuada y equilibrada donde exista una gran cantidad de nutrientes, fruta, verdura y fibra. Además, no se deberá comer en grandes cantidades, realizando 5 o 6 comidas al día.

Por otro lado, es recomendable no comer carnes crudas, semicrudas o embutidos. Si se come carne, debe estar bien hecha y habrá que lavar bien la fruta y verdura que se vaya a ingerir. Además, se deberá aportar gran cantidad de calcio (leche y derivados lácteos).

Durante los tres primeros meses de embarazo, será aconsejable añadir ácido fólico a la dieta para evitar posibles malformaciones fetales o espina bífida. También una buena opción será reducir el consumo de productos estimulantes como el café, té y el chocolate. De esta manera, una buena alimentación diaria será un cuidado perfecto para el embarazo.

Hidratación durante el embarazo

Durante el embarazo, se deberá prestar especial atención a la ingesta de líquidos, por ello el ingerir abundante líquido será fundamental. Se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios aproximadamente para favorecer la correcta formación del bebé. Algunos de los líquidos recomendados en el embarazo son:

  • Zumos
  • Lácteos
  • Agua
  • Infusiones

Higiene y embarazo

La higiene es otro factor a tener en cuenta en los cuidados básicos para el embarazo. Existen enfermedades que pueden evitarse lavándose frecuentemente. La mujer embarazada deberá lavarse los dientes 3 veces al día y las manos antes de comer e ir al baño. Los baños calientes serán ideales para las hemorroides y se deberá limpiar la zona si se utiliza hielo para el dolor.

Ejercicio físico

A no ser que sea un embarazo de riesgo y el médico lo aconseje, el ejercicio físico es recomendable durante todo el embarazo. Los deportes más indicados para practicar durante el embarazo son los siguientes:

  • Yoga
  • Pilates
  • Caminar
  • Golf
  • Danza del vientre

Dormir en el embarazo

Los problemas para dormir son muy usuales entre las mujeres embarazadas, pero es importante prestarle especial atención al sueño mientras dure el embarazo. Se deberá intentar dormir todo lo que sea posible. Se recomienda dormir sobre el lado izquierdo ya que permite la no compresión de los grandes vasos sanguíneos facilitando un mayor flujo sanguíneo hacia el bebé. Además, ayuda a prevenir las piernas hinchadas de la mujer embarazada.

Evitar el tabaco y alcohol

Es fundamental para tener un embarazo 100% saludable, dejar el tabaco y el alcohol. Si una mujer fuma durante el embarazo está exponiendo al bebé a sustancias perjudiciales como el alquitrán, monóxido de carbono y nicotina. La nicotina reducirá el oxígeno y nutrientes al bebé, pudiendo llegar a producirse problemas durante el embarazo. Por otro lado, el alcohol podrá interferir en el desarrollo normal del feto provocando efectos congénitos de nacimiento.

Hipertensión en el embarazo

Los controles médicos serán necesarios para las mujeres embarazadas con hipertensión arterial. Es aconsejable que las mujeres que padezcan de hipertensión se controlen la tensión en sus casas. En la mayoría de los casos, se recomendará un reposo de la mujer embarazada, donde se deberá evitar el ejercicio aeróbico.

La piel durante el embarazo

Los cambios hormonales pueden provocar modificaciones en la piel de la embarazada, donde la piel responde con mayor sensibilidad a los rayos del sol. Además, por el crecimiento fetal se forman estrías.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.