Cuero y Salado un maravilloso refugio para la biodiversidad silvestre

Atlántida, Honduras

0 247

El Refugio de Vida Silvestre “Cuero y Salado” esta ubicado 33km. al oeste de la ciudad de La Ceiba entre los municipios de El Porvenir, San Francisco, La Masica y Esparta. Su extensión de 13,225 hectáreas que están conformadas principalmente de bosque húmedo subtropical.

El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado fue creado por decreto del Congreso Nacional el 25 de Julio de 1987 y su objetivo primordial es procurar la protección, conservación de los recursos naturales del país y especialmente proteger el gran número de especies en peligro de extinción que hay en su hábitat, entre ellos están: el manatí, jaguares, boas, monos cara blanca y aulladores, ocelotes, cocodrilos, entre otras especies de aves y peces.

Está rodeado de áreas pantanosas, manglares, lagunas y de los ríos Cuero, Salado, Río Zacate, San Juan, espejo de agua marina y muchos canales de agua oscurecida por la sedimentación orgánica de los mangles, a través de los cuales se puede navegar tranquilamente mientras se admira su espléndida belleza natural y su rica biodiversidad.

Posee un Centro de información con personal calificado que le atenderá muy bien cuando llegue, cuenta además con guías comunitarios muy experimentados que por espacio de 2 horas le darán un recorrido en lancha por los canales del Refugio.

Como llegar a Cuero y Salado
Para llegar al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado tome el autobús en la estación de buses San José en La Ceiba, el primer bus sale a las 6:00am y el resto del día salen cada hora. El valor del pasaje del autobús es de 20 lempiras por persona.

Si no conoce el lugar pida al conductor que lo baje en la estación de tren El Bambú que queda en la aldea La Unión. Una vez que llega a la estación allí puede tomar el tren o motocarro que lo llevará 9kms. adentro hasta el Centro de información del Refugio en un recorrido aproximado de media hora. El transporte comienza a las 7:00am y después sale cada hora.

Si va en su propio vehículo lo puede dejar en la estación del ferrocarril, allí se lo cuidarán muy bien por una módica cantidad de dinero.

Estación de Tren La Unión El Trencito que hace el recorrido hacia el Refugio tiene capacidad para 30 personas y es un rustico pero al mismo tiempo atractivo medio de transporte ferroviario inaugurado por el Ferrocarril Nacional y la Fundación Cuero y Salado (Fucsa) para mejorar las condiciones de transporte del visitante e incentivar el turismo en la zona ya que antes por carecer de transporte era muy poca la afluencia de las personas al Refugio.

Si viene desde San Pedro Sula, tome la carretera hacia La Ceiba y tome el desvió a la aldea La Unión que hay en el km 181 hasta llegar a la estación del ferrocarril. Allí puede abordar el Trencito hacia el Refugio.

¿Donde Alojarse en Cuero y Salado?
Si desea prolongar su viaje y pasar la noche en las cercanías del Refugio la mejor opción es dormir en La Ceiba que queda a 33kms. del Refugio, allí encontrará hoteles y restaurantes que se adapten a su gusto y presupuesto. Si desea permanecer en el Refugio entonces puede alojarse en el ”eco-albergue” de la Fundación.

En el Refugio también encontrará un agradable lugar para comer un rico plato de pescado ya sea de rió o de mar, con excelente servicio y precios accesibles.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.