CREE autoriza incremento de dos centavos por cada kilovatio-hora

Tegucigalpa, Honduras

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La factura por consumo de energía eléctrica de este mes reflejará un incremento de dos centavos por cada kilovatio-hora.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), autorizó un aumento en el recibo por el suministro del servicio que será efectivo a partir de este mes y que se prolongará hasta febrero de 2018.

Los señores de la CREE justifican que el ajuste responde a la elevación en el valor de los combustibles y al deslizamiento del lempira frente al dólar.

En un intento por darle sustento a la decisión, los integrantes del organismo encargado de regular las actividades del subsector eléctrico manifestaron que el trimestre anterior la generación de cada kilovatio-hora tenía un costo de tres lempiras con 70 centavos.

Pero en los últimos 90 días, dicho valor subió a tres lempiras con 72 centavos, lo que deja una diferencia de dos centavos que serán cargados a la factura de los abonados a partir de este mes.

El movimiento en el recibo por consumo, representará para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ingresos adicionales de por lo menos 12 millones de lempiras mensuales.

De ahí se deduce que en el período diciembre-febrero, los consumidores pagarán un incremento que roza, en su conjunto, entre 36 y 40 millones de lempiras.

Hasta julio de este año, la ENEE había acumulado entradas por 12 mil 970 millones de lempiras. El reporte de la estatal eléctrica actualizado hasta esa fecha, refleja una subida continua en la facturación de la empresa.

En enero y febrero, los abonados hicieron efectivo el pago de mil 650 millones de lempiras mensuales en promedio, mientras que en marzo, la venta del servicio ascendió a mil 852 millones de lempiras.

Un mes después, en abril, los ingresos escalaron a mil 936 millones de lempiras; en mayo, descendió levemente a mil 835 millones de lempiras; en junio, se elevó a mil 932 millones de lempiras; y en julio, el cargo acumulado para los clientes alcanzó dos mil 110 millones de lempiras.

La Empresa de Energía Eléctrica ha reportado ingresos por suministro del servicio en una media de mil 900 millones de lempiras, según lo establecen los mismos informes de la institución.

A este ritmo, el presente año concluirá con un monto aproximado de 22 mil 300 millones de lempiras por facturación en los sectores residencial, comercial e industrial.

En 2016 la ENEE reportó ventas por el orden de 18 mil 800 millones de lempiras; es decir, al final de 2017 los abonados de la empresa habrán cancelado por suministro de energía eléctrica cerca de cuatro mil millones de lempiras más en comparación con el año pasado.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.