Crear confianza, primer reto del mercado de valores

San Pedro Sula, honduras

0 644

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Equipos de Secretaría de Finanzas, Banco Central y Comisión Nacional de Bancos y Seguros trabajan en la revisión de la ley de mercado de valores que tiene casi 20 años.

El anuncio que hizo el presidente Juan Orlando Hernández sobre la creación del mercado de capitales o fondos de inversión con el sector privado ha traído recuerdos de casi cuarenta años de trabajo de parte de empresarios.

Entonces destacaban líderes como Felipe Argüello, que desde cargos directivos en el sector privado impulsó con representantes de otras fuerzas para la creación de bolsas de valores en 1990, que reunía 107 accionistas. De forma paralela surgió la Bolsa Centroamericana de Valores.

Pese a estos esfuerzos, los analistas consideran que este mercado no prosperó al solo estar limitado a la compra de bonos gubernamentales.

“El Gobierno como tal no ha generado la confianza que el mercado requiere, es decir que la creación de una bolsa no es decreto”, dijo Marco López, expresidente de la Bolsa Hondureña de Valores (BHV).

A su criterio, la Ley de Mercado de Valores de Honduras tiene un buen marco jurídico, que estaba en sintonía con las bolsas latinoamericanas.

Sobre una revisión, el especialista opinó que la aplicación sigue vigente, sin necesidad de agregar términos y más bien aplicar las figuras que ha desarrollado el mercado.

Para Julián Laski, consultor argentino y docente de posgrado en Unitec, Honduras tiene una gran cantidad de situaciones que favorecen la creación de un mercado de capitales, entre ellos, el consumo, puesto que es un elemento esencial en la economía nacional.

“Lo que no tiene, y es lo más difícil de todo, es confianza en los inversores y emisores, es decir, el inversor para que compre acciones en una empresa y la confianza de las empresas para circular sus acciones”, explicó Laski.

 

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.