Copeco Islas de la Bahía brinda recomendaciones a toda la población costera en caso de tsunami

Roatán, Islas de la Bahía

0 1.041

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Permanente de Contingencias de Islas de la Bahía (COPECO) luego del sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter da las siguientes recomendaciones de prevención a la población costera en caso de surgir un Tsunami.

‘’Pido a la población a estar sumamente pendiente de todo lo que vaya sucediendo. Además, tener a mano una mochila de emergencia con los complementos básicos en caso de tener que evacuar de inmediato’’ expresó el subcomisionado de Copeco en Islas de la Bahía, Andy López.

Asimismo, el subcomisionado subrayó el protocolo que debe seguir la población en caso de un eventual tsunami. ‘’El protocolo en caso de llegar a alerta roja es mandar una patrulla con sirena alrededor de la costa diciendo que por favor se abandone la costa e irse a la parte más alta, entonces la recomendación será buscar ubicarse en las casas de madera más altas de la isla’’.

López añadió: ‘’Por movimiento sísmico ya tenemos indicios de llegar rápidamente a alerta amarilla y luego así de rápido pasaríamos a la alerta roja para evacuar inmediatamente porque en un tsunami nosotros no tenemos hora, solamente una hora puede ser lo más pronto para que impacte un tsunami entonces tenemos que movernos rápido’’.

Por otro parte, Copeco estuvo en constante desplazamiento para determinar como se mantiene este fenómeno natural cerca de la costa.

‘’Se midió cuanto se desplazó el océano, fueron tres pies, pero es relativo porque en las partes secas se retira hasta 20 pies y en la parte cerca puede retirarse hasta 60 pies, pero en la parte profunda solo bajo tres pies’’ dio como resultado el subcomisionado de Copeco en Islas de la Bahía.

El sismo en Roatán

Copeco se movilizó a diferentes sectores de la isla donde arrojaron los siguientes resultados. ‘’Monitoreamos el sector del Town Center y se vio reflejado un desplazamiento de tres pies, pero en las playas como Flowers Bay se observó un desplazamiento de 30 pies por el nivel del océano y por el relieve de la Tierra’’ aseguró López.

Para concluir si hay un movimiento sísmico nosotros estamos propensos a recibir una réplica porque esos son los movimientos tectónicos naturales de la Tierra detalló el subcomicionado por lo cual la población debe seguir las recomendaciones presentes en la alerta verde actual.

El sismo en el sector de French Harbour se dio a las 8:55 de la noche con una duración de 20 segundos con la magnitud de 7,8.

Un tsunami​ o maremoto​ es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.