Copeco inicia recuperación de áreas básicas en escuelas que sirven de albergue

Tegucigalpa, Honduras

0 618

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a través de la  Dirección de Proyectos Sociales y de Gestión de Riesgos desarrolla un proyecto para la mejora de áreas básicas de las escuelas públicas del Distrito Central que funcionan como albergues durante las emergencias.

Este trabajo se realiza con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y supermercados Walmart quienes unieron esfuerzos para ejecutar el plan de recuperación de estos recintos a fin de lograr que le población afectada por emergencias pueda permanecer y ser atendida en un sitio digno.

El proyecto piloto comenzó con los trabajos que se realizaron durante un período de un mes y medio en la escuela Emmanuel de la colonia Canaán, en Tegucigalpa y la Escuela Arturo Quezada.

Las mejoras consistieron en la reparación de portones, mejoras en los servicios sanitarios, aulas de clase, construcción del muro perimetral que estaba a punto de colapsar específicamente en la escuela Emmanuel y cambio del sistema de alumbrado eléctrico.

Roberto Díaz, director de la dirección de Proyectos Sociales y de Gestión de Riesgos de Copeco, manifestó que para concretar con éxito la obra la cooperación suiza hizo una inversión de 3 mil dólares (70,710 lempiras), mientras Walmart invirtió la cantidad de 10 mil dólares (235,700 lempiras).

Díaz reflexionó que este es el primer paso para mejorar los 330 albergues que actualmente existen en el Distrito central y que requieren de una intervención física para que satisfagan las necesidades de las personas albergadas.

“Nos sentimos contentos porque con estas mejoras lograremos que los niños de la comunidad y pobladores de zonas aledañas tengan mejores condiciones, recibimos una respuesta positiva por parte de los lugareños y tenemos contemplado continuar con dos escuelas más antes de que termine este año. En la Canaán hay tres codeles debidamente capacitados y para después de las elecciones, participarán en un simulacro de habilitación de albergues” anunció.

Beneficio escolar

 

Por su parte, Daysi Milla, quien es directora de la escuela Emmanuel desde hace 12 años, dijo que las mejoras que se realizaron en este centro educativo son una bendición, esto debido a que los infantes estaban expuestos al peligro en sus jornadas de clase.

 “Pasábamos preocupados porque el muro estaba a punto de colapsar debido a las fuertes lluvias y esto podía causar una tragedia, de igual forma, de los nueve servicios sanitarios solamente tres estaban en buen estado y esto no era nada bueno para los 501 alumnos que tenemos en total en la escuela en las dos jornadas. Nos encontrábamos vulnerables porque los tres portones de la institución no ofrecían ninguna seguridad y cualquiera podía entrar”, recordó la educadora.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.