Copeco continúa monitoreo por posible formación de sistema de baja presión

Tegucigalpa, Honduras

0 519

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) continúo este día con el monitoreo de la posible formación de un sistema de baja presión al norte del Golfo de Darién que se ubica  entre Colombia y Panamá.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, este sistema se formaría en los próximos cinco días, hasta ahora tiene un 50% de probabilidad de que se desarrolle en el mismo lugar donde hace 20 años se formó el Huracán Mitch.

Al respecto el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, señaló que es importante mantener el monitoreo pero indicó que no es para alarmar a la población, pero se debe tomar conciencia de la alta vulnerabilidad del país sobre todo durante octubre que es el mes más lluvioso del año.

“Lo que estamos haciendo es que tome conciencia la población, de que cuando advertimos situaciones como ésta lo hacemos basados en un tema científico”, apuntó el ministro Rosales y agregó que su objetivo “es poder salvar vidas de los hondureños así como lo hicimos con esta tormenta pasada, lo hemos hecho en ocasiones anteriores”. 

Rosales recomendó a los ciudadanos y autoridades locales poner en práctica acciones como la limpieza de cunetas, tragantes, alcantarillas y dragado de ríos y quebradas durante estos días que disminuyen las lluvias. 

Atención a la emergencia

Mientras se realiza este monitoreo Copeco continúa con la asistencia de las más de 17,728 personas afectadas por las lluvias. En las ultimas horas el consejo de Ministros aprobó un decreto ejecutivo para en coordinación de Copeco varias instituciones se integren al trabajo de rehabilitación de la infraestructura dañada en el país y en especial en la zona sur.

Entre los entes a cargo de esta labor esta la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), así como Inversión Estratégica de Honduras (Invest Honduras), entre otras instituciones. 

En ese sentido el ministro comisionado de Copeco como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), sostuvo esta tarde una reunión con las instituciones miembros del sistema para socializar este decreto y comenzar las acciones de coordinación que sean necesarias para atender la problemática.

Entre el diálogo sostenido se solicitó a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) girar a las alcaldías una instrucción para realizar acciones preventivas como la limpieza de cunetas, desobstrucción de alcantarillado y dragados en ríos y quebradas, a fin de mermar los riesgos por inundaciones.

Esta misma labor fue indicada a la Secretaría de Educación para que en escuelas se realice acciones de limpieza y además se preparen jornadas de sensibilización a los estudiantes para que ellos transmitan este mensaje a sus familiares. 

De acuerdo a las cifras emanadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco las fuertes precipitaciones dañaron unas 70 escuelas, seis puentes resultaron afectados al igual que 36 vías, ocho puentes destruidos, siete sistemas de agua dañados, 975 viviendas afectadas y otras 9 destruidas.

Ayuda Humanitaria 

Copeco entre las labores que desarrolla tiene como prioridad la entrega de raciones de alimentos y medicinas para las 9,338 personas evacuadas y 9,097 albergadas entre los municipios de Francisco Morazán,  Choluteca y Valle, que resultaron afectadas por el temporal.

Además se trabaja en la rehabilitación del vado que comunica los municipios de Apacilagua y Orocuina con la ciudad de Choluteca, que fue destruido por la crecida del río Choluteca hace unos días. 

Para atender las necesidades de alimento y salud, Copeco ha distribuido entre los afectados un total de 80,873 libras de alimento; además de insumos como colchonetas, frazadas, kit de higiene, kit de cocina, kit de Vajilla, kit de mantenimiento, kit de bebé y láminas. 

“Hemos seguido atendiendo las necesidades de muchos pobladores que estaban incomunicados en Choluteca, se dio asistencia a la gente de Punta Ratón gracias al apoyo de la Fuerza Naval utilizamos una embarcación para hacer entrega de raciones alimenticias y agua”, manifestó el subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero. 

Por su parte el vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Meza, explicó que están todas sus unidades empeñadas en el apoyo a Copeco, para ayudar en “las emergencias que estuvieron más candentes en el fin de semana”. 

“Las Unidades Orgánicas de las Fuerzas Armadas estamos alerta en los 18 departamentos, porque sabemos que el mes de octubre, en todos los años se va a presentar problemas de tormentas tropicales”, apuntó Meza,

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.