Copeco continúa con dragado de ríos y quebradas, esta vez en La Ceiba

La Ceiba, Honduras

0 581

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Con la finalidad de prevenir las inundaciones en la ciudad de La Ceiba, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza trabajos de dragado y limpieza de un tramo de 12 kilómetros de la parte baja de la quebrada Adán.

Los trabajos que comenzaron esta mañana tendrán una duración de dos meses y con ello se estará beneficiando a pobladores de 14 colonias aledañas, consideradas como las más vulnerables por las continuas inundaciones.

De acuerdo a las autoridades de Copeco de la regional 1 de la Ceiba, Atlántida, el último dragado en la quebrada Adán se hizo hace tres años, por lo que era necesario una pronta intervención.

“Cumplimos con las instrucciones que giró el presidente Juan Orlando Hernández, a través del comisionado Lisandro Rosales por eso aprovechamos el período seco para hacer estos trabajos de dragado y limpieza de quíneles (aledaños al río Cangrejal), cajas puentes y aguas pluviales de la autopista CA-13 de la colonia Suyapa hasta más allá de la colonia Pradera” manifestó Abraham Mejía, sub comisionado de Copeco en la Ceiba.

Las colonias beneficiadas con el dragado de la quebrada Adán son la colonia Villa Real, Miramar, Dios con nosotros, Hondutel, Esquipulas, Dantoni, Portuaria, Mejía, Piñanza, Sutrasco, Buenos Aires, Suyapa, Canelas y San José.

El funcionario de Copeco explicó que la obstrucción de desagües es el principal problema en las zonas urbanas, por la acumulación de basura y desechos y por ello se generan la mayor parte de las inundaciones.

Fuerte inversión

Desde marzo de este año Copeco desarrolló un exitoso trabajo de dragado y limpieza de ríos, quebradas, canales de alivio y alcantarillas en 12 puntos críticos de la capital y paralelo a ello se desarrollaba el dragado de más de 14 kilómetros de quebrada en Danlí, El Paraíso.

Según Julio Quiñonez, sub comisionado de Copeco para el Distrito Central, la inversión que realiza Copeco a nivel nacional para ejecutar estos trabajos es superior a los 50 millones de lempiras.

Destacó los grandes resultados que se han obtenido sobre todo en el Distrito Central donde la reducción de inundaciones en sitios antes vulnerables ahora es evidente.

Apoyo

Copeco también apoya la ejecución de obras en el Municipio de Esparta donde los oficiales de esta entidad de prevención junto a voluntarias de las Guías de Familia realizan limpieza de predios, abatización de pilas, capacitación y vacunación de personas.

 El Dato

Un quinel es un canal de agua que puede llevar o no compuertas para control, en su mayoría son abiertos y varían sus formas; el termino quinel nace con la llegada de las compañías bananeras a la Costa Norte de Honduras en 1912, cuando los obreros estadounidense no podían pronunciar la palabra canal y decían quinel. Este término aún se utiliza en nuestro país.

 

 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.