Copeco busca evitar riesgos de usuarios de hospitales públicos

Tegucigalpa, Honduras

0 522

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) certificará las remodelaciones y construcciones en un proyecto que desarrollará la Secretaría de Salud (Sesal) en 13 hospitales del país, para evitar que estos posean riesgos para la población.

 

Para poner en marcha las construcciones, el personal de la Unidad de Prevención de Copeco capacitó con un taller básico para el uso del Manual de Riesgo del Emplazamiento y del Medio Construido al personal de la Unidad Técnica de proyectos de la Sesal y técnicos del Hospital Escuela Universitario.

 

El manual es una herramienta realizada conjuntamente por Copeco y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para realizar las evaluaciones de riesgos en proyectos por construir y en los edificados.

 

Este permite hacer una evaluación de las amenazas que pudieran existir en el sitio de construcción como tipos de terrenos, aguas que las circundan y su impacto en las obras, vulnerabilidad física, social e institucional, entre otras.

 

Evaluación en hospitales

El proyecto se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se pretende desarrollar en los próximos meses, por lo que Copeco inició la evaluación de estructuras en conjunto con las autoridades de Salud.

 

En su primera etapa se realizarán construcciones en 7 de los 13 hospitales, entre ellos tres que son considerados de alta complejidad como el de Occidente en Santa Rosa de Copán; San Francisco en Juticalpa, Olancho; y Santa Teresa en Comayagua.

 

Además, se desarrollará la construcción de la Sala de Neonatología del Hospital Escuela Universitario (HEU) y la reconstrucción y readecuación de varios ambientes en los sanatorios de Santa Bárbara y Roberto Suazo Córdova de La Paz.

 

Para la ejecución de los proyectos, y que haya desembolsos de fondos, la Secretaría de Finanzas pedirá que se cumpla con el programa de Blindaje de Proyectos, en el que a los ejecutantes de la obra se les exige aplicar el Manual para la Evaluación de Riesgo del Emplazamiento y del Medio Construido.

 

 

 

 

Riesgos

El subcomisionado de prevención de Copeco, Gustavo Cruz, junto a ingenieros de esta área del organismo de respuesta, técnicos de la Secretaría de Salud y del Hospital Escuela Universitario, evaluaron el lugar donde se realizará la construcción del área de Neonatología del Materno Infantil, donde aplicarán el manual de emplazamiento.

 

En referencia a la evaluación realizada en el Hospital Escuela, el subcomisionado de prevención Gustavo Cruz, señaló que la evaluación es importante porque se va construir una nueva área en el piso de Neonatología y se van a dar las recomendaciones para evitar emergencias en el futuro.

 

“Las recomendaciones van encaminadas a evitar un colapso de estructuras en este caso porque es un edificio que está construido y se va edificar una nueva sala en algo que ya existe, por eso debe seguirse al píe de la letra el Manual para la Evaluación”, señaló.

 

El ingeniero de Prevención de Copeco, Miguel López explicó que con el manual se realiza el llenado de una matriz, que evalúa los riesgos que puede tener la obra, y es un requisito indispensable en el blindaje de proyectos para el desembolso de los fondos.

 

“Estamos realizando capacitaciones para el personal técnico de la Secretaría de Salud en la introducción del uso y manejo del Manual, para que ellos puedan realizar las visitas a los hospitales del proyecto para que realicen el llenado de la matriz y Copeco dar el acompañamiento y el aval de los documentos para que se puedan construir”, explicó.

 

El asesor técnico de la Dirección de Logística e infraestructura del HEU, expresó que la aplicación del manual en la construcción es dar un salto al siglo 21 es “dejar de estar haciendo los proyectos como se hacían siempre para ejecutarlos con normas y reglas”.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.