Consensuan reglamento de minería

Tegucigalpa, Honduras

0 26

La Comisión Legislativa de Minería del Congreso Nacional, inició  las primeras aproximaciones con la Cámara Minera de Honduras (Caminho) y los representantes de los pequeños mineros y artesanos de la minería para consensuar su reglamento.

Medardo Ordóñez, representante de los pequeños mineros, detalló que se reunieron con la Comisión de Minería, para exponer las necesidades que tienen en el rubro “y nos han escuchado las necesidades que estamos teniendo como pequeños mineros de la minería en Honduras”.

Agregó que, a los pequeños mineros como a los mineros artesanales, se les ha visto desde un punto de vista negativo.

Sin embargo, “en nuestro país” la minería es uno los rubros en la parte rural, que más se mueve y es la que genera la comida del día a día, precisó Ordóñez.

“Pero lo que estamos buscando y con mucho deseo -detalló- es que nuestra actividad se regularice y para que podamos empezar a hacer muy bien las cosas como hondureños”.

“Y creo que la minería haciéndola de una forma ordenada y llevando muy bien el contexto ambiental podemos hacer bien y podemos tener un crecimiento para este país de una manera muy sustancial”.

“Así que estamos muy agradecidos con la autoridades del gobierno porque nos han atendido nuestras peticiones y hemos logrado tener ya la mesa de trabajo para poder empezar a desarrollar algunas acciones que van enfocadas a lo que es el marco de tener un reglamento para la pequeña minería y la minería artesanal”.

“Porque en este momento, los problemas fundamentales del rubro son: Inseguridad jurídica y falta de voluntad política para regular a los cientos de hondureños que se dedican a este rubro”. (JS)

PROPUESTAS
Las propuestas del sector minero hechas a la Comisión de Minería del Congreso Nacional.
-Activación de la industria extractiva en mediana y pequeña escala, así como artesanal, que está en manos de hondureños
-Que se organice un Censo Minero
-Crear una mesa de trabajadores permanentes de la industria minera
-Que la autoridad minera establezca planes estratégicos
-Fomentar a la pequeña minería y minería artesanal metálica
-Creación del reglamento para
establecer un plan de incentivos para el desarrollo de estas zonas
-Sanear la recaudación fiscal en la industria minera
-Mejoramiento de calidad de vida de las comunidades
-Cuidado del medio ambiente en forma responsable y sostenible.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.