Conozca los benéficos de consumir avena

0 38

Los investigadores dieron a un grupo de sujetos avena para el desayuno, mientras que un segundo grupo se sirvió un cereal para el desayuno a base de avena, listo para comer. Los desayunos poseían 363 calorías totales.

Enlaces Patrocinados

Cuando se les pidió que calificaran su apetito a intervalos regulares después de terminar, los que comieron avena se describieron significativamente con menos hambre y más satisfechos que los que comían cereales, incluso, hasta cuatro horas después de la comida.

Los investigadores piensan que tiene que ver con el hecho de que la avena es más gruesa y proporciona más fibra de relleno que otros cereales.

Cualquiera que sea la razón, los resultados del estudio sugieren que la harina de avena mantiene a raya el hambre, lo que puede ayudar a mantenerse delgado, así que esta es una razón más para consumir este famoso alimento.

Beneficios y propiedades de la avena

La avena es un cereal nutritivo y saludable ya que contiene nutrientes importantes, así como vitaminas y minerales.

Por sus cualidades especiales, tanto energéticas como nutritivas la avena es uno de los cereales que más se consumen y a lo largo del tiempo ha sido la base de una gran parte de las culturas y pueblos y se le ha llamado la reina de los cereales.

Los científicos y médicos a menudo hacen la recomendación de consumir avena en el desayuno por el alto contenido de nutrientes que aporta al organismo, y porque evita que sientas hambre durante un prolongado lapso de tiempo.

Este cereal ha sido  siempre muy recomendado en el control de la diabetes ya que la energía que proporciona al organismo permite que no aumente de manera brusca la cantidad de glucosa en la sangre ayudando a estabilizar el nivel de azúcar dentro del torrente sanguíneo.

La avena al mismo tiempo proporciona un gran poder suavizante que actúa sobre la mucosa del estómago, favoreciendo el desplazamiento de los alimentos a través de intestino, gracias a la gran cantidad de fibra que contiene.

Otra de las propiedades de la avena reside en su capacidad de reducir la acumulación de líquidos en el organismo, se puede decir que es un diurético natural que favorece la reducción de peso al actuar como reductor metabólico.

Consumir avena nos protege contra la hipertensión la arterioesclerosis y previene los infartos evitando que el colesterol no pase al intestino.

Además, se ha determinado que la avena aumenta la libido así como la fertilidad y es recomendada ampliamente como un alimento que debe ser consumido regularmente durante el embarazo ya que favorece el desarrollo saludable del feto, y después del alumbramiento, contribuye en gran medida en la producción de leche durante la lactancia.

En las personas con problemas de estreñimiento, la avena favorece el tránsito intestinal por su alto contenido en fibras solubles a la vez que aporta saciedad por su alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta.

La avena puede prevenir el cáncer ya que contiene Fito estrógenos  que ayudan a reducir el riesgo de canceres que tienen relación con las hormonas como el cáncer de mama.

La avena es un cereal muy útil para las personas que sufren de niveles elevados de colesterol  gracias a su elevado contenido de aminoácidos esenciales.

Valores nutricionales.

La importancia de la avena recide en que es rica en minerales y vitaminas B1, B2, B5 y B6 así como vitamina E. entre los minerales que contiene se encuentra el zinc, el potasio, el calcio y el hierro.

Otro de sus componentes son los hidratos de carbono, aminoácidos como la leusina, isoleusina, treonina y metionina, betaglucano y fibras, tanto solubles como insolubles.

60 gramos de avena le aportan al organismo 40 gramos de carbohidratos de lenta absorción que son muy fáciles de digerir y que producen una agradable sensación de saciedad.

La Avena y su importancia en la alimentación

La avena es uno de los cereales más saludables y completos que proporciona energía, vitamina E B5 y B6 así como hierro manganeso, cobre y selenio.

Se le recomienda para combatir el agotamiento y la fatiga, como tranquilizante en casos de nerviosismo e insomnio, asi como también para problemas de la piel y dermatitis.

En la actualidad la avena es considerada uno de los alimentos más saludables y puede ser consumida cocida o cruda. Su consumo estimula el hígado, favorece la producción de lecitina, favorece la digestión de almidones ayudando a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo consumir la avena?

Hay un gran número de maneras en las que la avena puede ser consumida.

  • Ensaladas
  • Para empanizar carnes
  • En jugos o batidos
  • Panqueques
  • Con yogurt
  • Con frutas
  • Leche y crema de avena

Así que aprovecha todos los beneficios que te proporciona la avena, inclúyela en tu dieta diaria y mejora tu salud.

Fuente: Guía de Salud

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.