Conocen alcances de Decreto 75-2017 para solventar problemática en la UNAH

Tegucigalpa, Honduras

0 513

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comisión especial de seguimiento del Congreso Nacional conoció los alcances del decreto legislativo 75-2017 con el que se busca resolver la problemática estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido, se reunieron los miembros de la comisión de seguimiento que preside el diputado y secretario de la Cámara Legislativa, José Tomas Zambrano y el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado quien fue acompañado por otras autoridades de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa, Zambrano informó que la cita fue para conocer los alcances del decreto 75-2017 donde se conoció que las autoridades han sostenido reuniones con las asociaciones de estudiantes con el fin de elaborar el reglamento para celebrar elecciones estudiantiles en el alma mater así como los representantes
ante los órganos de gobierno.

Como parte del seguimiento, la comisión legislativa fue invitada a que acompañe este viernes a presenciar el trabajo en consenso que han tenido las partes y conocer el borrador del reglamento electoral, que
como indica el decreto se deberá trasladar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La comisión conoció a su vez que ya se está consensuando un cronograma de aprobación del reglamento y otro para la realización de actividades proselitistas por parte de los alumnos que van a participar en el proceso electoral, así como una posible fecha de elecciones este año.

Por su lado, el rector interino de la UNAH, Francisco Herrera, confirmó que este 2018 se realizará el proceso electoral, que permitirá a su vez integrar los representantes estudiantiles ante los
diferentes órganos de dirección.

Zambrano manifestó que como comisión han visto el compromiso de ambas partes de solventar la crisis originada el año anterior y  lo importante es el diálogo, las clases y el beneficio de los miles de jóvenes que acuden a los distintos centros del alma mater.

Herrera aseveró que la reunión fue provechosa y agrego que el decreto 75-2017 es mandatario para la UNAH y en ello se ha expresado el deseo y voluntad de poder cumplirlo de forma cabal.

Agregó que con esa finalidad se han realizado reuniones con los distintos sectores involucrados con el fin de poder construir el reglamento electoral a ser utilizado y realizar actividades ejemplarizantes en la UNAH.

Herrera indicó que una vez concluido el proceso, unos mil 700 jóvenes podrán integrar los distintos organismos de gobierno, juntas directivas, centros regionales, facultades, incluso los que serán
parte del Consejo Universitario.

Una vez incorporados los estudiantes al Consejo Universitario éstos participarán en la elección de la Junta de Dirección Universitaria, la que en propiedad será responsable de los concursos para elegir
autoridades desde el rector, vicerrectores, decanos y demás autoridades de los centros regionales.

Consideró que el clima universitario es propicio para lograr ese objetivo, pero aún hay temas a debatir, pero es seguro que el diálogo sigue para solución definitiva del conflicto estudiantil.

Señaló que las elecciones estudiantiles se podrían efectuar durante el segundo periodo académico, entre mayo y septiembre, aunque la idea es que se hagan en la mayor brevedad, dando espacio a los jóvenes de hacer sus campañas de promoción.

La comisión legislativa también convocó para el jueves a los representantes de los estudiantes y ahondar sobre los alcances del decreto.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.