Conoce sobre el insomnio familiar letal

0 390

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se calcula que en el mundo se conocen aproximadamente unas 70.000 enfermedades calificadas como raras. Y una de ellas es el llamado insomnio familiar letal. Quienes lo sufren, comienza a experimentar al superar la barrera de los 40 años, la casi imposibilidad total de dormir que, con el paso del tiempo provoca un deterioro cognitivo tan grave, que acaba causándoles la muerte en un plazo de unos tres años.

El deterioro que provoca esta enfermedad es muy similar al que causa el mal de Creutzfeldt-Jakob, y se estima que en España hay alrededor de setenta casos diagnosticados. Pero, ¿qué es lo que provoca este mal? Pues una mutación en el gen D178N. El dato viene al caso porque un nuevo estudio ha puesto de manifiesto el origen genético que hay detrás de muchos de los casos de insomnio crónico.

Investigadores de la Universidad de California han realizado un estudio con 33.000 militares con problemas para conciliar el sueño, y encontraron dos posibles vínculos genéticos en muchos de los casos. El primero de ellos era una mutación en el gen AUTS2, que estudios previos habían relacionado también con el consumo excesivo de alcohol.

Y el segundo de esos vínculos se daba solo en aquellos militares que tenían raíces europeas (es decir, no la portaban ni los afroamericanos ni los asiáticos, entre otros grupos éticos), y consistía en varias alteraciones en el cromosoma 8. El estudio también puso de manifiesto que quienes presentaban este segundo vínculo tenían también un mayor riesgo de sufrir depresión.

(ScienceAlert)

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.