Congreso Nacional aprobará esta semana las reformas del 1.5

Tegucigalpa, Honduras

0 451

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los diputados del Congreso Nacional comenzarán este martes la discusión a las reformas del decreto del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se tiene contemplado que serán aprobadas antes del feriado de la Semana Santa.

En la actualidad, el 1.5 es pagado al Estado por las empresas que, pese a tener ventas al año diez millones o más, no pagan el ISR, porque reportan pérdidas.

El Estado lo ve como un intento de evasión de impuestos.

Con las reformas,  las empresas que tengan ingresos brutos menores a 300 millones de lempiras no estarán sujetos al 1.5, aunque reporten pérdidas –señala el diputado y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, quien recibió la semana pasada el Proyecto del Ley enviado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Las reformas tendrán un impacto positivo las empresas, especialmente en unas cinco mil pequeñas y medias –explica Tomás Zambrano.

Se calcula, además, que estas reformas podrían llegar a generar hasta 65 mil nuevos empleos.

Los compromisos entre los empresarios y el Ejecutivo es que ese dinero que dejarán de pagar será utilizado para creas más trabajos.

Una vez aprobadas la reformas,  las empresas que obtengan en 2019 ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras, pagarán entre 0.75% y 0.5%, respectivamente, mientras que las que tengan ganancias superiores a los 600 millones, la tasa correspondiente será de 1%.

Para Zambrano, “Muchas pequeñas y medianas empresa están siendo perjudicadas con el 1.5, porque se obliga a pagar aquellas que obtienen ganancias de al menos 10 millones de lempiras al año, es muy bajo”.

Según el secretario del Congreso Nacional, entre sus demás compañeros de cámara hay buen ambiente para realizar esas reformas, porque saben que eso beneficiará directamente al pueblo hondureño.

Con las reformas al 1.5%

En 2018: las empresas que obtengan ingresos brutos menores a L.300 millones no estarán sujetos al 1.5% o 0.75% de dichos ingresos, favoreciendo a la micro, pequeña y parte de la mediana empresa.

En 2019: las empresas que obtengan ingresos brutos entre L.300 millones y L.600 millones, el porcentaje antes citado se reducirá a 0.75% y 0.5% respectivamente. Las empresas que tengan ingresos superiores a L.600 millones, la tasa será del 1%.

En 2020: únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a L. 1,000 millones estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1%.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.